miércoles, 28 de enero de 2009

Música para una boda

De todas las películas que vi en 2008, creo que posiblemente la que más me gustó (más me llegó) es Rachel getting married, la más reciente en el canon de Jonathan Demme.


La película me encantó -- aunque estoy perfectamente consciente de que no a todo mundo le gusta- por múltiples razones, pero no las voy a enumerar ahora (esto no es una reseña de la película), si no que voy a hablarles de la banda sonora de la película.


Como es de rigor en una película de Demme, la música es un factor importante, casi vital. De hecho, es un elemento que recorre el entramado de manera intrínseca: algunos de los actores son también músicos -- tal es el caso de Tunde Adebimpe, vocalista de la banda TV on the Radio, que interpreta al novio de Rachel Buchman (Rosemarie DeWitt)- y en la trama, aunque no se especifica, se da a entender que Paul Buchman (Bill Irwin) el padre de la familia, está relacionado con el mundo de la música, ya sea como ex-músico y/o como productor. Es así que figuras como la cantante de reggae Sister Carol East (que ya había aparecido en otros filmes de Demme, como Something Wild y Casada con la Mafia) y el célebre rockero inglés Robyn Hitchcock, participan cantando en el filme -- la escena en que Hitchcock interpreta su hit 'America' en vivo, durante la recepción nupcial está tan bien montada, que resulta conmovedora (Hitchcock también escribió una canción nueva, exclusivamente para la película).


El álbum de la banda sonora incluye además las piezas compuestas por Zafer Tawil para ser música incidental de la cinta y un exquisito número de jazz a cargo de Donald Harrison Jr., así como una versión a capella de un tema de Neil Young, que es una pieza clave dentro de la ceremonia.


Sin duda se trata de un disco interesante que amalgama una gran diversidad de géneros: reggae, rock-and-roll, acid house, trip-hop, e incluso, samba contagiosa para bailar. No es necesario haber visto la película para disfrutar la música, ya que ésta habla por sí misma.


La lista de temas es la siguiente:


1. Unknown Legend - Tunde Adebimpe
2. Wedding Waltz - Zafer Tawil
3. Kym's Homecoming - Zafer Tawil
4. America - Robyn Hitchcock
5. Here Comes The Bride - Brooklyn Demme & Barry Eastmond, Jr.
6. Rachel Loves Sidney - Donald Harrison Jr.
7. Samba For Shiva - Cyro Baptista & Beat The Donkey
8. Ethan's Theme - Zafer Tawil
9. Up To Our Nex - Robyn Hitchcock
10. Dread Natty Congo - Sister Carol East
11. Dancing With Shiva - Black Bombay
12. It's Been Done - Angela McCluskey
13. Lower Ninth Ward Blues - Al "Carnival Time" Johnson
14. In My Soul - Tavash Graham featuring Tamyra Gray
15. Trilla - Brooklyn Demme
16. Rachel Loves Sidney (Studio Version) - Donald Harrison Jr.


Y el álbum se descarga, íntegro, haciendo clic aquí.

Cuéntenme, si lo escuchan, qué les pareció. Y de la película (y del sensacional y doloroso y extraordinario trabajo intepretativo de Anne Hathaway) hablaremos muy pronto.

4 comentarios:

Nyman dijo...

Toda película de Demme, merece ser vista. Ando intrígadisimo con el trabajo de la ojitos de venado...y cierto, Demme pertenece a esa fila de Directores que pone especial empeño a sus bandas sonoras (Tarantino, Boyle, etc etc)

Saludotes Cane

Patricia dijo...

Ayer fui a ver Doubt, y entre los avances de próximos estrenos, que seguramente serán antes de la entrega del Oscar, estaba el de Rachel getting married.

No podía creer que quien estaba viendo era Anne Hathaway, que recuerdo haberla empezado a ver en una serie. Sí, los ojitos de venado están (me hiciste reír, David), pero hay mucho más.

Espero su estreno.
Besos
P.

Anónimo dijo...

MASTER. ¿QUÉ TE PASO?

Escríbeme: coyote_sagrado@yahoo.com.mx

Miguelángel Díaz Monges dijo...

Un abrazo, tocayo, pero nos estamos moviendo.