martes, 9 de junio de 2009

Habanera de mi cumpleaños 35

Hoy cumplo 35 años.

Pensaba que, al cumplirlos (y claro, esto lo pensaba antes, como a los 17), me sentiría como dice Evelyn Waugh (en boca de Sebastian, uno de sus personajes) en ese portento de librazo que se llama Brideshead Revisited: "Oh, I don't feel old. I feel middle-aged, which is infinitely worse!"...

... pero no es así.

Cuando cumplí treinta, sentí que iba subiendo una montaña, que era muy dura e inclinada. Ahora, me doy cuenta de que no he llegado ni a la mitad, pero no siento ningún tipo de cansancio. Al contrario: creo que el camino, aún con sus tramos sinuosos, se ha vuelto más claro, menos escarpado -- aunque me falta mucho por llegar.

Así, pues, son 35. Y tengo mucho para mostrar con ello: cicatrices como medallas, un sinfín de anécdotas, amigos entrañables que componen una familia ecléctica, dispersa, pero extraordinaria y sobre todo: mía. Y también tengo, naturalmente, una familia (en mis brazos, pueden ver al integrante más joven de ella, una de las personitas más importantes para mí).

Este año, lo empiezo en otra parte, acaso un poco 'unstuck' en el tiempo: no estoy en lo que es mi 'normalidad' -- pero no puedo permitir que me afecte; si estoy en la situación en que me hallo ahora, es precisamente por una razón importante, una lucha que rendirá frutos a la larga, en la siguiente etapa de mi vida. También estoy cerrando círculos: veinte años o más de círculos, que son páginas que se van cerrando. Mi memoria seguirá intacta, pero ya no voy a vivir más con rencores acendrados, con resentimientos guardados y supurantes. Para poder amar a los que me rodean, tengo que empezar por ello: así pues, el domingo hice algo que me sorprendió por su simpleza -- pedí perdón y perdoné.

Es una manera, supongo, de encontrar la paz, el sosiego y la felicidad. Tal vez así pueda vivir y sentir el amor (quiero ser amado, voy a ser amado, de hecho soy profundamente amado y eso me hace muy dichoso, y he sido ingrato, rechazando ese cariño que me rodea, que me cubre, por la estúpida y errónea idea de que no me lo merezco. Algo habré hecho bien, que hay gente que me quiere y a la que quiero y eso es lo que me nutre, me alienta, me alimenta).

No voy a seguir en mi camino a donde sea (mi vuelta a Finisterre, mi entrada a la segunda parte de mi vida) cargando cosas que no quiero seguir cargando: ir sin inseguridad, sin sinsabores (ya sea reales o imaginados), sin miedos absurdos (salvo a los robots, a las gallinas y a las aves mecánicas, claro), sin lastres innecesarios.

Gracias, gracias, por todo, a todos. Esta vida es mucha vida y es más vida cuando se comparte lo que hay.

Así, llego a la mitad de los treintas con mis libros bajo el brazo, con la alegría de poder decir que soy escritor, con mi tribu cercana y amorosa, con Audrey -- mi chaparrita, cuya falta me tiene hecho una desgracia, pero ya será menos, espero pronto-, con tantas risas, tantas cosas buenas.

Son treinta y cinco. Y me siento tan bien, como a los cinco, a los quince, veinte, veinticinco, treinta y como, espero, al último día: como en el primero: feliz, feliz.


21 comentarios:

Yo dijo...

Amiwín, un fuerte abrazo.

humantree dijo...

¡Muchas felicidades!

Anónimo dijo...

FElicidades hermano te deseamos lo mejor del mundo ya ves la vida nos permite estar juntos en estosmomentos. te queremos mucho

Lilián dijo...

Pues a mí me parece que has llegado a los 35 con un montón de metas cumplidas, con historias fenomenales bajo el brazo, con el cariño de amigos valiosos y talentosos... En fin: llegas como debiste llegar. Como cualquier desearía llegar.

Te mando muchos abrazos, Mikey.

New Pop Kitchen Show! dijo...

abrazoterapia.
feliz cumple!

Mar dijo...

Uuuy, y yo aquí como tarada sin recordarlo. Felicidades, y un abrazo fuerte. Te quiero!

Anónimo dijo...

! FELICIDADES MIGUEL !

¿Ves? ¡Sí es la Década Prodigiosa!

Sabes, sientes, vives... que eres profundamente amado por much@s. Por eso, esta Década Prodigiosa estará viva por siempre.


Un abrazote crujidor (jejejejeje)

,,,

Patricia dijo...

FELIZ CUMPLE CORAZÓN!!!!!

Qué lindo poder hacer ese recuento de tus dones!!! Yo no te voy a decir cosas que te he dicho mil veces, sólo espero que las sepas.

Acá hay un espacio en mi corazón, ocupado por tí. Que seas muy feliz, porque es lo que te merecés.

Besos!
Patricia

argonauta dijo...

FEliciDAdes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!
Bendiciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
(Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o grupo de ellas que, en virtud del PODER MAGICO del LENGUAJE, logra que ese deseo se cumpla)

Y debes saber que detrás del lenguaje va todo.

Kabeza dijo...

Felicidades.
Un abrazo de Oso Bipolar.

paxton hernandez dijo...

Muchas felicidades y un abrazo!

Mariluz Barrera González dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!! CUANDO CUMPLI 35 PENSE QUE LO MEJOR ESTABA POR VENIR Y EN VERDAD TE DIGO QUE NO ME EQUIVOQUE.............

MUCHOS BESOS...

Nyman dijo...

Damn!

Ahora yo llegué tarde =o(

Mil perdones.

Ayer andaba con la corazonada de que el 9 de junio alguien importante para mi cumplía años, pero en la locura, todo se me cuatrapeo y jamás recordé que era TU cumple, Canito...

Ya que te digo?

Pus nomas que te quiero, que espero te la hayas pasado súper y que ya sabes que cuentas conmigo siempre.

Un abrazote carnal.

Hugo García Michel dijo...

Mi querido Miguel, ya sabes lo que se te desea. Vaya un fuerte abrazo.

Emilio dijo...

Muchas felicidades Cane! Pero deja algunas netas de la vida por descubrir... apenas cumpliste 35 je je. Un abrazo grande!

Dushka dijo...

Demuestras como 23.

Mª Esther dijo...

Muchas felicidades, Miguel, como dice la canción ... y qué cumplas muchos más.
Desde Asturias, la mamá de Miguel.
Besos.

Lucinda dijo...

Qué hermoso texto Miguel.

Te abrazo muy fuerte

Patricia Luna dijo...

Muchas felicidades, y de regalo te dejo este link con el que podrás ganar un viaje a Chicago a un festival de música de ea que te encanta. Regístrate ya en www.priceless.com/mx

Unicornio dijo...

Desde mis casi dos siglos de vidorria (pero los Caballitos con Cuerno somos comeaños... y come hierba, y comehongos, y come...), en verdad te digo que la Vida es más digna de ser vivida y más divertida entre más andas en su camino!!!

Bienvenido al (MÍNIMO!!!) primer tercio de tu vida... y que vengan muchos más!!!

Longevamente, un abrazo enorme y crujidor del

derrapante Caballo con Cuerno...

Belle de jour dijo...

Lo siento, me gusta más la foto que el texto (inevitable!). Felicidades!!!