martes, 2 de junio de 2009

Rosalía. (1917-2009)

Con Rosalía en diciembre de 2006

Rosalía.
Chalía
Rosie
Mom.

Todos esos mismos nombres para una tía.
Murió esta mañana, y con ella se cierra un capítulo generacional en mi árbol genealógico. Era la última hermana que quedaba de mi abuelo, y era una tía-abuela que me quiso mucho y era bien correspondida.

Diminuta, alegre, vivaz aún cuando el futuro la alcanzó, era una mujer estupenda, déjenme decirles: era tierna y optimista, aún pese a la adversidad -- y en ese aspecto, le tocó más de lo que a cualquiera debería y sin embargo, no se amargó nunca por ello-. Era ocurrente y tenía sentido del humor, feliz de reírse, hasta de sí misma (What's that, honey? Es que estoy un poquito sorda, oye...).

Fue una madre y abuela excelente -- y una hermana amorosa y solidaria. Fue protagonista de su propia vida hasta el último minuto y la vivió con valentía, donde otras personas quizá se hubieran desesperado y no se quebró nunca.

Somos muchos los que la recordaremos, a ella y a esa rama de mi árbol, que hoy se extingue, pero bajo cuya sombra cariñosa, crecí cuando me hizo falta.

En cariñoso recuerdo de

Sofía
'Sofi'
(1908-1972)

Miguel
'Mike'
(1910-1981)

Alfonso
(1911-1996)

Elisa
'Licha'
(1912-1982)

Venustiano
'Venus'
(1914-1975)

Valentina
'Valen' 'Gordita'
(1915-1994)

Rosalía
'Chalía' 'Rosie'
(1917-2009)

Alberto
'Beto'
(1920-1992)

Enrique
(1922-2005)

Gabriela
'Gabi'
(1924-1988)

2 comentarios:

Paloma Zubieta López dijo...

Te abrazo con el corazón, Miguel y nomás te recuerdo que nadie se va mientras existamos aquellos que los recordamos. Y me queda claro que, todos ellos, aún están aquí por tí. Un besote con mucho cariño.

Patricia dijo...

Un beso, Miguel. Por acá hace un mes sucedió algo parecido, y uno ve cerrarse un capítulo importante.