miércoles, 26 de agosto de 2009

Tres años

Un blog una vez soñé...

Así es como, en lo que parece un parpadeo, este espacio en la red cumple tres años.
Ustedes saben cómo nació -- yo sostenía en aquel tiempo, una extensa correspondencia con dos amigos que vivían a muchos kilómetros de distancia de mí. La razón por la que sostenía esa correspondencia con ellos, era básicamentepara tratar de manifestarme de una manera perdurable en sus vidas. Ahora ya no lo necesito (o que ya no importa), esa correspondencia ya no existe. De hecho, no sobrevivió mucho a este blog, que surgió, en cierta forma, como una extensión de esas cartas que yo escribía en ese entonces.

En cierta forma, este blog adquirió su propia forma de vida -- en distintas formas, encarnaciones, perfiles, facetas.

Hoy se cumplen tres años de su primera aparición, que con esta, suma 678 entradas.

Siento que, muy posiblemente, este blog, así como esas doscientas cartas que le precedieron, ya no tiene tanta razón apremiante de existir. No sé si yo he cambiado, si la blogósfera ha cambiado, si es un conjunto de cosas... o si mi entorno ha exigido también otro tipo de cambio. Lo cierto es que este blog hace ya mucho tiempo que no es lo que, en lo que algunos podrían llamar su 'edad de oro', era.

Lo que quiero decir es... no sé si quiero seguir adelante con un blog que, claramente, se ha comenzado a fosilizar. A veces siento que ya no tengo a nadie para quién escribir. Como esas cartas que le dieron origen, este blog ha perdido su razón de ser. Ya no necesito decir lo que antes necesitaba decir en este foro. Ya no tengo los lectores para quienes escribía antes. Ya no tengo historias qué contarles. Además, este blog dejó de ser solo mío en algún momento: de pronto se abrió a muchísimos ojos. Hace algunos meses descubrí que estaba siendo leído por una persona que me hizo mucho daño y que se cebaba leyendo lo aquí expuesto, que fue escrito teniendo en mente a mi familia y a la gente que más quiero.

Por eso creo que, después de haber cumplido tres años, este blog va a desaparecer. No solo que lo voy a dejar: va a desaparecer. Desaparecerá cada entrada, cada juego, cada imagen. Si ya no tengo para quién escribir, no tiene caso.

Si hay quien opine diferente, me gustaría oírlo. Si no, lo más probable es que en cinco días, desaparezca el blog. A todos los que aquí he mencionado, los que han comentado, los que han leído, los recordaré con cariño.

18 comentarios:

vanegra dijo...

Querido Miguel,
Qué sorpresa el abrir hoy tu blog y encontrarme con el 3er. aniversario. Muchas gracias por toooddaaas las ideas, palabras, anecdotas, emociones, etc., escritas en este blog, aunque no leí la mayoría y no se si seguirás adelante con tu blog (espero que si) quiero decirte que lo he disfrutado mucho.
Como una lectora objetiva te puedo decir que me ancantó poder conmpartir contigo una lectura inteligente, amena, sensible, abierta, cretiva, etc, etc, y como amiga creo que durante estos años sentí mucha empatía en algunos de tus escritos que me hicieron sentir nostalgia, supongo que por el hecho de estar al igual que tu, por primera vez viviendo lejos de lo que llaman tu tierra y los tuyos.
Yo creo que la desición de continuar escribiendo en este blog es muy personal, tan personal como cuando decidiste iniciarlo.
Siendo egoista se que aunque cierres este libro iniciarás uno nuevo que compartiras con los que te seguimos leyendo.
Lo mejor para ti siempre! Besos

Unicornio dijo...

Querido Miguel:

Qué te puedo decir? Como dices, si esta weblog cumplía una función principal, que ya no cumple, es lo de menos.

Lo importante es que te llenara, que te dejara algo importante a cambio, o que simplemente ampliara tu visión, gusto o aprecio por la Vida, este "juego" tan emocionante en que estamos inmersos, sin darnos quizás cabal cuenta.

Sí. Últimamente habías abandonado este espacio. Y por lo mismo (y las responsabilidades de cada uno) no pasamos tan seguido como antes, suponiendo que estarías ocupado con otros menesteres, sobre todo los que hayan surgido en estas etapas cada vez más comprometidas de tu vida.

Pero aquí estamos. Y decidas continuar o no, o hacerlo con menos frecuencia, pero la misma sustancia... o hacerlo con mucha frecuencia, aunque se toquen temas más ligeros...

Siempre estarás en la memoria de tus amigos (incluso los que, como el curioso Caballo con Cuerno, te conocieron justamente por ESTE medio, jeje!).

Se que debe ser difícil, dadas las circunstancias de tu carácter, que tengas un sitio PERSONAL, para compartir TUS vivencias con la gente que estimas, y que venga gente (por llamarla de algún modo, ni modo) TÓXICA a ensuciar tu querido entorno. Pero recuerda que esa "gente" no tiene otra razón de ser que pegarse como garrapata a personas que sí tienen sangre (y Espíritu, y ánimos, y Valor y Gracia) para sentirse vivos.

Es el precio de vivir una gran Vida, supongo.

(Si hasta los no tan ubérrimos Unicornitos pasan por cada prueba que... ya lo sabrás si leíste los últimos 3 post de "Lo que callamos los Caballitos... Con Un Cuerno!"... imagínate!).

No obstante, te entiendo. A veces parece que lavida corre tan rápido que necesitamos un descanso.

Sólo recuerda que después hay que seguir caminando. Y ojalá que sigas teniendo mucho éxito en cualquiera que sea el camino que emprendas.

Con muchísimo afecto (y esperando seguir en contacto, mi estimado amigo), se despide, sólo por el momento,

el Antártico Caballito con Cuerno.

P.D. Y, ahora que me acuerdo... ¡usted fue el que me metió a esto de las "weblogs"! Vas a ver, jeje! Gracias por todo, y ánimo, Miguel, mucho ánimo!!

Lara dijo...

Estimado Miguel:

Realmente...no sé cómo comenzar este comentario.

He leído tus escritos desde hace mucho tiempo (yo diría que son dos años), y este espacio se ha convertido para mí en un sitio tan querido...que parece insólito el hecho de que nunca había realizado alguna nota.

Ahora lo hago, porque el post que escribiste hizo nacer en mí dos sentimientos:

En primer lugar, una inmensa gratitud.

Gracias, gracias por haberte abierto de la manera en que lo hiciste...sobre todo para personas anónimas como yo...gracias por haber compartido tantas cosas, por haber sido tan generoso...considerando sobre todo que podía haber personas (como en mi caso) a quienes no conocías.

En segundo lugar, deseo decirte que, aunque me pone triste saber que has decidido no continuar escribiendo en este espacio, lo entiendo.

Y lo entiendo...porque escribir...exponerse, nos coloca en una posición vulnerable.

Desafortunadamente también entiendo que los seres humanos podemos ser infinitamente duros (uff, lo he vivido...y al igual que tú...mi memoria me persigue...), entiendo que tus planes y prioridades han cambiado...en fin...tantas cosas.

Saber que cerrarás tu blog, es para mí como perder un cofre muy preciado de recuerdos, e imágenes hermosas...

Pero confío en que algún día podré leerte otra vez (si bien...eso ya lo hacía, gracias al periódico, las revistas, o a tus libros).

Gracias por todo Miguel.

Te voy a extrañar.


P.D. Ya recuerdo...ya había hecho antes un único comentario...me gustan mucho las jirafas...hasta tengo una colección de ellas. Disculpa si este mensaje no fue del todo claro...no soy buena con las palabras.

Lara dijo...

Y por si no fuera del todo claro...


Realmente TE VOY A EXTRAÑAR.

Eugenio dijo...

¡No, Miguel! No se escribe para algunos: se escribe para todos, los que nos quieren y los que no. En tu caso, somos más los que te queremos, así que hay aún menos razones para dejar de escribir.
Además, sigo sin enterarme con quién se acostó Cervantes antes de quedarse manco, y tengo meses leyéndote esperando que me lo cuentes.
No dejes de escribir. No dejes de escribirnos. No dejes de escribir en este blog.

Un abrazo enoooorme.

Anónimo dijo...

Miguelaso :

Yo me opongo rotundamente... de verdad que tienes escritas muchas cosas valiosas y vale la pena no desaparecerlas y agregar cuando estes de humor lo que te va deparando la vida o tus pensamientos.

Lo que te puedo decir es que entro a tu blog al menos una ves al mes para ver si hay novedades de ti. Y ahora que estas tan lejos seria mas dificil saber de ti si cierras tu espacio.

Al final es tu decision, pero no dejo de mandarte un abrazo.

Cuidese.

Toño alias Pulsar

Paloma Zubieta López dijo...

Don Miguel: vayamos por partes. Celebro con usté los tres años de su blog, de tantas entradas y tantos sueños compartidos. La blogósfera es un sitio abierto que tiene sus vericuetos y sabe que lamento las malas pasadas de boca que ha tenido pero no por ello, demerite el esfuerzo vertido y soñado con el resto de sus lectores que son los más.

También creo que la decisión de iniciar o terminar un espacio es algo muy personal, pero ya que nos pregunta nuestra opinión, acá va. Sigo este espacio desde hace meses en que nos encontramos. Leo cada entrada porque me parece interesante lo que dice y porque disfruto mucho su escritura. Si las razones originales por las que empezaste aquí ya no están, lo lógico sería cerrar. Sin embargo, es de sabios rectificar caminos y amoldarse a las nuevas circunstancias. A lo mejor, tienes que imaginar algo nuevo para seguir o plantearte nuevas metas, y creo que para eso, te sobra mucha imaginación. La decisión es tuya pero nunca se te olvide que habemos lectores ávidos de tus letras. Un besotote con todo el cariño que ya sabe.

Anónimo dijo...

Corrijo.... entro al menos una ves a la semana.... ja,ja... errorsito.

Toño

Patricia dijo...

Bueno, yo soy asidua. Ya lo sabés. Pero un amigo común me dijo a mí (refiriéndose a otra cosa) que hay cosas que hay que hacerlas por el gusto de hacerlas.

Y bueno... yo lamentaría muchísimo la falta de este espacio, pero respeto el hecho de que para tí tal vez ya no sea algo que te interese, o te colme, o te divierta.

Y acá, la opinión que importa es la tuya. Eso sí, tus lectores originales tal vez no estén, pero estamos otros. Y para mí, como para Toño, entrar acá es una forma de saber de tí.

Esta es mi opinión, pero la decisión final es tuya.
Un beso enorme.
P.

Nyman dijo...

Decisión tuya? My balls!

Jajajaja

Nel, me niego a que cierres el changarro. Te gusta el reflector y es válido por cierto. Nada hombre, que estas cuestiones son cíclicas. Yo también a veces creo que lo mejor es cerrar el espacio que tengo pero finalmente no me afecta dejarlo ahi hasta que el ánimo para escribir regrese, así pasen meses.

Es una puertecita que dejas abierta a las personas a que te conozcan, a que sepan el nivel de persona que eres. Has puesto mucho empeño y ánimo en redactarnos, y es compartirnos -que no veo NADA MAL- dejar tu espacio abierto para que quienes disfruten con tus 'escriturancias' (Cddde dixit) se regodeen leyendo.

Nada Miguel, no se aprueba tu moción. descartada tu renuncia pues. Anda y ve a descansar, a despejar la mente, a hacer cosas en la vida real, a llenarte de vivencias, VIVE mi hermano...VIVE...y cuando quieras vuelve. Habemos personas que nos gusta de cuando en cuando darnos una vuelta y actualizarnos con lo que tengas que decir...

Ni te presiones, ni te sulfures...si nos ves a tu gente de tanto tiempo u otras caras nuevas merodeando por aqui, ya es lo de menos...finalmente es tu forma de expresión y ALGUIEN caerá rendido ante tus pensamientos...y eso es impagable.

Te quiero y ya no me hagas dramas que mira que tú me los haces con el Facebook haha.

Davis.

P.D. Sino...¿como sé de ti estando tan lejos?

Francisco Peña dijo...

Y para mí, como para Toño, entrar acá es una forma de saber de tí.

P.D. Sino...¿como sé de ti estando tan lejos?

Los Tres, P, T y D tienen razón.

Me adhiero porque son las mismas razones.

Un abrazote desde el otro lado del monitor, desde la banqueta de Masaryk, con una lata de Coca-Cola y extrañando a mi amigo que entonces fumaba.

,,,

paxton dijo...

Mi buen Mikey,

Muchas cosas han cambiando, principalmente ambientales. La edad de oro de la blogósfera se dio en los años 2006 y 2007.

Es decisión tuya, aunque a nivel personal no me gustaría que borraras las entradas anteriores y el blog despareciera para siempre. No sé, para mí es el equivalente a quemar libros, o algo cercano. Yo lo hice y probablemente sea algo de lo por siempre me arrepienta.

Aquí estoy presente, aunque luego no te comente.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Es esta la primera vez que estoy aquí, en lo que parecen ser sentimientos, recuerdos y buenos momentos y espero, opor favor, que no se tome como una intromisión más que como una expresión de admiración.
Me resulta curioso, ver que la primera entrada que leo, sea una despedida, de hermosas palabras y sinceros sentimientos.
Me ha maravillado ver que tanta gente ha acudido a la solicitud de su autor de expresar su opinión, y que todas las palabras escritas desprendan sentimientos tan bonitos como son el cariño, el respeto y la amistad, así pues, creo que no sobrará que una persona anónima, que se confiesa nueva en este tu mundo, exprese su opinión.
Creo que de tu palabra escrita se desprende inteligencia, sentimiento, bondad y buen corazón. De las palabras de tus seguidores y amigos, como ya he dicho, se desprende respeto y cariño.
Quisiera que no olvidaras que la evolución es parte del ser humano, y no es nuestra naturaleza que las cosas permanezcan estáticas, todo camino tiene un comienzo, a veces subiendo, otras veces bajando... pero ningún camino mantiene su forma hasta su destino. También forma parte de nuestra naturaleza el instinto de supervivencia, restar importancia a quien nos hace daño, es quitarle su fuerza, dar importancia a quien nos ama, nos hace más fuerte.
Para quien muestra el don de sentir la vida, sólo puedo desearle que sea fuerte y no deje que aquellos que no lo merezcan no sean capaces de ser un estorbo durarero en su camino.

Sara Cristina Alvarado Luz dijo...

Comanche! querido tigre... Pues no te preocupes, por algo caminamos hacia adelante y mamá naturaleza no nos dio ojos en las nalgas.
Tres años son buenos siempre, incluso cuando no hay mucho que decir, pero si ya te sientes pesado de equipaje, pos PA'LANTE, PA'LANTE Y AL QUE NO LE GUSTE QUE TOME CHOCOLATE.

Tenemos tu voz y tus letras. expuestas en otros medios... a la que voy a extrañar es a Dorotea.

Desde aquí, una mentada de mandarina al que te lastimó y que anda de metiche.
Te quiero.
China
(PD: cuando quieras, echale una visitada al molcajete viajero)

Villasclaras dijo...

Estimado Miguel:
Como otros lectores tuyos, a pesar de que llevo un año siguiendo más o menos con regularidad tu blog nunca he dejado una entrada, y esta vez acudo a tu llamada. En este año he disfrutado mucho con tus palabras, con tu forma de expresar cada detalle de tu vida o cada cuestión que te interesa y, como algún lector ha comentado más arriba, me sentí enganchada a este blog desde la primera vez que lo encontré por casualidad, en una búsqueda de google.

Si mantienes tu deseo de dejarlo, por supuesto, te respeto y comprendo los momentos de desilusión que acompañan a los amantes de las palabras. Pero te aseguro que muuuuchos vamos a echarte de menos, porque perteneces ya a nuestro mundo. Es bien fácil encariñarse contigo.

Camines por donde camines y tome la decisión que tomes, mis mejores deseos.

Patricia dijo...

Bueno, ya me dejo de opiniones mesuradas y me zambullo. Te voy a contar algo: el martes 25/8, hablando con una persona sobre las cosas buenas y malas de internet (ya conocemos las malas... pero también las buenas), le mostré tus libros. Le leí concretamente lo que escribiste en "Intimos Extraños", el día en que te lo llevé de vuelta a tu ciudad, para tu firma. Esa persona se emocionó muchísimo con toda la historia de cómo nos conocimos (Paco, tú también formás parte de ese recuerdo... David, tú también de lejos estuviste allí) y con los detalles que tuvieron conmigo, y cómo ese libro recorrió tanta distancia conmigo.

A lo que voy: sin sitios como éste, nunca te hubiera conocido, ni a Paco, ni la voz de David por teléfono; ni tantas cosas más. No te puedo inyectar ganas de escribir acá... pero quisiera inyectarte ganas de seguir cultivando lo mejor de la red. Ustedes son de lo mejor de la red.

Y sólo por eso, se justifica la existencia de este lugar.

Besos. Y otra vez: te quiero mucho.
P.

Anónimo dijo...

Muy cierto.

MIGUEL ES DE LO MEJOR EN LA RED.

Patricia ya resumió lo que todos pensamos.

Y reafirma lo que todos te hemos dicho:

Y otra vez: te quiero mucho.

...el de los Tiempos Compuestos...

Alejandro Caveda dijo...

Personalmente lamentaría mucho que abandonases Alias Cane, aparte de que es un blog genial (y tu un gran escritor) hay poca gente tan constante como tu tanto en regularidad como en calidad, eres una inspiración para muchos bloggers holgazanes tal que yo mismo. Ánimo y un fuerte abrazo ;)