viernes, 27 de junio de 2008

Al Esfuerzo Personal

Mi carnal Bef, de quien soy fans (así, en plural), escritor y monero y responsable del superblog Monorama, tuvo a bien nominarme a recibir este premio-meme, que me honra y me distingue, sobre todo por que (como las cosas buenas) no me lo merezco.

Ergo, agradezco la distinción y lo presento a ustedes, siguiendo las reglas que el premio conlleva, que lo han llevado por todo el ciberespacio:

1.- Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2.- Elegir un mínimo de 7 blogs (aunque pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el “Premio al esfuerzo personal”. Para que lo recojan.

3.- Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

Y ahora, lo bueno: catorce blogs -- no pude elegir sólo siete-, sin ningún orden en particular, que se merecen un premio por el esfuerzo de sus creadores, su contenido, su presentación y (lo primordial) su relevancia para mi humilde persona, en el ciberespacio y en lo personal -- o bien, lo público y lo privado.

***
La crítica cinematográfica se libera de atavismos y el Paxton (un formidable carnal) se la juega. Es idiosincrático, cínico, observador, detallista y fresco (como la mañana). No le tiene miedo a nada y nunca se aparta de una bronca o de llamar al pan pan. En suma, este chavo es todo lo que un buen crítico de cine del siglo XXI debe ser.

2) Monsieur David
La bitácora personal (muy personal) de David Guzmán. David es uno de los primeros amigos que tuve, de origen totalmente virtual. Desde entonces hasta ahora, hemos pasado por mil y un aventuras y desventuras en espacios reales y cibernéticos (es camarada de una guerra ganada) y no dejo de admirar su voz, su visión, su ternura y sus ganas de vivir. Es un gran amigo y un estupendo (aunque austero) blogger.

3) Amateur
A Alexandra Zapata (nombrada Dushka desde que nació, por su extraordinaria madre, Carol Miller) la conocí socialmente de "hola y adiós" en un evento, pero aprendí a conocerla, y a quererla mucho, a través de su excepcional blog. Escrito en inglés -- Dushka es bilingüe- es un espacio que aborda sus pensamientos más íntimos, y los hace universales. Es un blog maravilloso, como su creadora.

4) Viviana en Vivo
La inquietud de crear, estuvo siempre manifiesta en Viviana Calleja. Es, en parte, lo que nos hizo volvernos amigos, realmente amigos, años después de habernos conocido, en nuestra adolescencia (cuando me hice amigo de su hermano). Psicóloga de profesión y escritora de vocación, esta bella señorita se acercó al blog, temerosa, y se ha convertido en su propia voz: vital, vibrante, en vivo.

5) El Rojo y El Negro
Cuando Hugo García Michel (editor de la temporalmente extinta La Mosca) se lanzó a la blogósfera, se la jugó fuerte. Y ganó fuerte. Éste es un trasunto de sus memorias tal y como ocurren: en vivo, en directo. Hugo es devoto y fiel a su espacio y supera a los ejemplos, con sencillez. Si se asoman ahí, disfrutarán la experiencia.

6) El Punto (Blo)G de Vero Maza
Verónica Maza es una gran periodista (esto es algo que todo el mundo sabe), pero también es una chica con una sensibilidad enorme y un sentido del humor contagioso. Hemos sido colegas por muchos años. Su blog es catálogo de su mejor trabajo periodístico y de sus propias filias y fobias muy personales. Una delicia que lo mismo invita a reír y reflexionar al mismo tiempo.

7) The Song is You
Después de verme tan obsesionado como anduve con este blog, mi hermanito Lusin decidió hacerse el suyo propio, pero, prescindiendo del exhibicionismo que a mí me hacía desnudarme en la pantalla, lo creó exclusivamente musical. De este modo, expone su gusto (ecléctico y notable) en los menesteres de la juglaría moderna. Visitarlo es una sorpresa constante.

8) La Idea del Norte
Mariano, el formidable autor de este espacio en la web, sabe que si éste blog existe y es lo que es, realmente se debe al suyo. No sólo es un espacio donde Glenn Gould se sentiría en casa: es un remanso (en el sentido más estricto de la palabra) donde el anfitrión nos ilumina, nos entretiene e incluso, nos conmueve hasta el alma. Es uno de mis blogs favoritos y el ejemplo que he tratado (torpe y pobremente) de imitar, mas no conseguiré, ni busco, emular.

9) The Blackbirds are Rough Today
Emilio es un amigo literalmente muy joven, pero eso no obra en su defecto, si no que ayuda a mostrar su inquietud en otras formas. Elude al estilo manqué de tantos otros bloggers de su generación y ambición intelectual (los pobres se acaban revolcando en la petulancia y -- dios nos guarde, en la pedantería), por lo que se mantiene fresco, cómplice e interesante, aprendiendo y compartiendo lo que descubre.

10) Entreveros
No conozco a Cuquita la Pistolera. Ha sido así por petición suya y yo soy respetuoso de la intimidad ajena, y más aún, la de las damas. Sin embargo, en el último par de años, he llegado a sentir que la conozco y que le tengo cariñito. Me he reído con ella, me he encabronado por las mismas razones que ella y he visto el mundo desde su perspectiva. Su blog es vibrante, curioso, siempre versátil, como uno sabe (no lo supone) es la mano que lo crea y lo renueva.

11) Il Gattopardo
Il Gattopardo no es sólo la novela de Lampedusa (o el film de Visconti). Es también un bar de Mieres, donde sirven una gran gama de cócteles. Como la gran gama de temas abarca esta extensión virtual del mismo, creada y sustentada por mi tocayo y colega, Miguel Barrero. Hombre y amigo de diversos intereses, lo mismo hablará de literatura, que de política, artes, ansiedad creativa y hasta una sorprendente filia futbolera. Y cada tema es tan sabroso como la conversación en la hipotética barra del bar.

12) La Guarida de Caín
Este Caín es nada menos que José Luis Piquero, poeta español, agente provocador, prófugo de los convencionalismos y formulismos sociales, de avezadísima mente y pluma. Su guarida tiene lugar para los más diversos elementos: la estética, la polémica, la retórica y lo impúdico. Es autoreferencial, por supuesto, ¿pero qué blog no lo es en el fondo? Y escribir como él lo hace, implica el esfuerzo personal más comprometido.

13) B3co
Este es un sitio multidisciplinario, no se trata de un blog per se. Por lo mismo, también implica que su contenido es ecléctico, pero siempre satisfactorio. Su principal medio de expresión, ojo, es la imagen: así que ejercitarán el músculo visual bastante. El hecho de que este blogger (que tiene centenares de fans) esté sentado a la sombra del mismo árbol genealógico que yo, es un valor agregado.

14) El Blog de Mulder
Este sigue siendo uno de mis blogs favoritos, por dos razones de peso: está muy bien escrito y cada vez que me asomo a él, me mata de la risa. Jorge Avelar (a.k.a. Mulder) es un satirista de primera clase; brutal, salvaje y generoso con su humor ácido y renegrido. Se deja leer con tanta facilidad que parece que no le costara trabajo... pero en realidad, escribir así, implica no sólo un gran esfuerzo, también un notable talento para decir las cosas con todos los sentidos posibles abiertos.

y una mención honorífica:

Proyecto Unicornio
Efrén, el Unicornio, es un hombre de fe y un hombre de ciencia, que siempre tiene una palabra cariñosa qué compartir. Es su generosidad la que desarma de entrada y permite ver su filosofía sin las cortapisas del cinismo en que vivimos hoy en día. Su deseo es ayudar a otros a alcanzar el bienestar. Y sin duda, lo consigue en cada entrega. Y como los unicornios, sólo se deja ver ante aquellos que son puros de corazón.

La elección fue difícil, me faltan muchos más que son importantísimos para mí como lector, y desearía no estar constreñido por reglas, pero si no, no terminaría nunca esta lista, así que ahí están. Se lo merecen, lo han ganado en buena lid.
Desde aquí, yo los celebro.

10 comentarios:

Decireves dijo...

De una u otra forma voy encontrando a los fantasticos colaboradores de esa bendita publicacion llamada La Mosca...
Miguel (con todo respeto te llamo asi) tu escritura sobre cine ta muy chingona, tus reseñas en la flai no tienen madre, un saludo desde Monterrey Nuevo Leon, espero que algun dia una visita al blog del decireves sea engalanada con su pluma (sin albur) o con su escritura digital...
saludos de nuevo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Miguel.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

de los catorcee que tenia, uno no ha actualizado( Mulder)
nadamas me quedan trece,trece , trece.

Dushka dijo...

Presente.

Emilio dijo...

Es un honor ser parte de esta lista, y esta lista es un alarde de generosidad.
Un abrazo

Nyman dijo...

Sniff, snifff...

Gracias Cane, por tan inmerecida distinción. Hace tiempo que veo ir y venir este tipo de premios y yo nomás me quedaba milando milando...

Pero bueno, es por lo que digo: inmerecido. Soy poco constante para escribir y pues eso me convierte en un fisco de blogger jejeje...

Y tenías que ser tu, mi cuate, quién me galardonara...así que muchas gracias por ello.

Así me siento:

http://resonance.officesakamoto.jp/images/miss.jpg

Abrazos Cane y tenquius.

Unicornio dijo...

¿Y YO POR QUÉ?

(Celebérrima frase atribuida a Nerva, anciano y súbito emperador romano; o a María Antonieta, antes de "perder la cabeza", o a Hugo Sánchéz, antes de fracasar con la H. Selección de "Fúrbol"... o más recientemente, a cierto "ex-PresiChente" mexicano en funciones hace 3 años, cuyo nombre no recuerdo: todo un zorro el hombre, jeje).

Bueno, ya divagué: decía, que el Cuaco con Cuerno está confundido y sonrojado: ¿de verdad todo eso que vuesarcé dice es cierto? Mas bien debo a vuestra Generosidad esos conceptos. En realidad, el Caballito Cornúpeta nomás hace su trabajo, o más bien, lo que le gusta. Y eso hace que el escribirles sea un auténtico privilegio.

Ahora, abusando de su paciencia y buena fe, explíqueme otra vez: como mencionado honorífico (cosa que no merezco más que muchos otros, a fe mía!)... ¿qué es entonces lo que tengo que hacer? (jejeje, para que vean que también el cuerno lo hace a uno lento para que se me introduzcan ciertos conceptos, juar, juar).

Bueno, esperando no haberme "auto-albureado" irremediablemente con este último párrafo, espero que te encuentres mejor, día con día, sólo Uno a la Vez, estimado Don Migue. Así, muy pronto estaremos otra vez, conversando de corazón, con el agradecimiento tácito del

Laureado (y no, no es porque haya regresado conmigo Laura- ¡"mon mamacit"!*) Unicornio...

¡Y que todos los 14 galardonados tengan un Luminoso (y homenajeado) Día, dondequiera que estén!

*(Otra frase célebre atribuida al insigne Mauricio Garcés)

Anónimo dijo...

Infinitas gracias, hiho. Enseguida me haré eco. Un abrazo fuerte.
JLP

Anónimo dijo...

Gracias Miguel. La verdad es que es el primer premio que me dan... Bueno en realidad el tercero, pero los otros dos era pequeño y utilice malas tretas para lograrlos. Este es el primero que recibo sin trucos.

A ver cómo me arreglo para encajar tu tarea en mi encorsetado espacio.

Abrazos

El Mulder dijo...

Wow, muchas gracias. Apenas vengo a asomarme y vaya grata sorpresa me llevé. Prometo seguir con la tradición, sólo dame tiempo.

Un abrazo.