miércoles, 19 de noviembre de 2008

Canciones preciosas para niños extraños

No sé por qué nunca antes había yo oído hablar de Vainica Doble.

Yo bien podría no haber oído hablar de ellas nunca, hasta hace cosa de unos días, que en casa de Jack, él me habló de este grupo, mientras hablábamos de la música de chicas (¿recuerdan que a mí me gusta la música por y de chicas?) y de las armonías logradas por Ana Torroja con Mecano.
Mi compadre se sorprendió de que nunca las hubiera oído y de inmediato solucionó esta carencia mía... y ya después yo me encargué del resto.

Vainica Doble (que toma su nombre de una forma mejorada del frijol o habichuela) es un dúo conformado por Carmen Santonja (que compondría muchas canciones para Luz Casal) y su amiga de la adolescencia, Gloria Van Aerssen, mismo que sin proponérselo, influyó de un modo impresionante en la oleada del pop que sobrevino en España a finales de los 70 y principios de los 80, considerando que ellas comenzaron a componer y a cantar, aún en los últimos años de la dictadura.

Sus canciones eran una especie de mezcla de temas a la Simon y Garfunkel o Richard y Linda Thompson (con un toque de folk), pero con unas letras extravagantes, fascinantes, con muchos niveles narrativos y humor mordaz. Eran rondas infantiles, sí, pero no necesariamente para niños.

Esta vez, mi intención no es tan así hacer arqueología pop -- esta música no forma parte de mi infancia o pálida y temblorosa juventud- si no compartir con ustedes este descubrimiento que hice: una banda de culto que dejó su huella.

Coser y Cantar
es su primer álbum compilatorio y reúne temas suyos grabados entre 1970 y 1996. Si tienen niños, tal vez lo disfruten un poco más al compartirlo con ellos.


Se lo pueden descargar, completo, con veinte temas, aquí

3 comentarios:

Unicornio dijo...

Una vez más, gracias por su generosidad, mi estimado. Y por seguir la muy noble y muy leal (¿así se dice?, jeje) tradición de aquél célebre "Maratón Musical de Santa Cane". De algún modo, como que ya se siente que viene la Navidad, así que desde aquí, mando un abrazo cariñoso a vuesarcé y a todos los lectores de este sitio.

Muchas Gracias. Por todo.

Atte.

El Musical Unicornio.

Pedro Bejarano dijo...

Ya las conocía por algun duento que hacen con Joaquín Sabina, pero sus coplas son infaltables, e inconseguibles, gracias Santa Cane, por la navidad adelantada

Alejandro Caveda dijo...

Anda, que nostalgia, Vainica Doble... No pensé que hubiese más seguidores por ahí sueltos, pero me alegro de ver que coincidimos en nuestra opinión sobre este dueto. Un abrazo, as usual.