lunes, 6 de noviembre de 2006

Lady Marianne



Hoy leí en el diario que Marianne Faithfull está en combate con el cáncer de mama.

El tono de la nota no era ominoso, sino optimista; al parecer lo peor ya pasó y ella está bien -- las fotografías recientes muestran algunos efectos que ahora con esto se explican (la súbita hinchazón), y además de que la prognosis es excelente, la propia Marianne ha declarado que ésta ha sido una experiencia positiva y que se siente feliz de estar en manos de un buen equipo médico.

Espero que sea cierto.

Es curioso, pero donde realmente nunca me han gustado los Rolling Stones (excepto por algunas piezas sueltas de su discografía) siempre he tenido una especial predilección por Marianne, cuya historia, tanto personal como artística, está intrínsecamente ligada a la de Mick Jagger, Keith Richards y anexas.

Mucha gente tiene la errónea idea de que Marianne era una "grupi" que literalmente se trepó a la grupa de Jagger.
Nada más falso, damas y caballeros: Andrew Loog Oldham (el "Brian Epstein" de los Stones y mucho más gay) descubrió a Marianne en 1964, a los 18 años, a punto de casarse con John Dunbar y, en sus propias palabras: "vi un ángel con muy buena teta y la contraté".

Acto seguido, buscó a ese par de truhanes, Jagger & Richards, y les pidió que escribieran una canción para la hermosa chica que iba a grabar un disco con Decca. El resultado, sumamente célebre, es As Tears Go By, de la que un par de años más tarde, los mismos Stones harían una versión cover.


La relación entre Marianne y Mick acabó de la mierda -- bueno, no he oído nunca de ninguna otra relación larga de Jagger que acabara de otro modo [léase Bianca & Jerry] y ella decidió seguir los preceptos de Bukowski y se volvió una yonqui profesional por varios años.


Con la aparición del álbum Broken English en 1979, Marianne fue encontrando su nicho como rockera y el respeto de la gente -- así como su liberación de las drogas.

Eventualmente, ha ido logrando que la gente olvide que es la chica con que Mick Jagger vivió en los 60 y que la acepte como una intérprete con valores propios y una idiosincracia muy peculiar, que se refleja en sus álbumes como solista, sus giras que son mezcla de Punk Rock y Cabaret Weimariano, y en su excelente autobiografía Faithfull (publicada en 1995), donde cuenta todo tal y como lo vio y lo vivió.

De las canciones más recientes que Lady Marianne (hija de una Baronesa austriaca y descendiente directa del Baron Von Sacher-Masoch, lo que podría explicar muchas cosas), la que más me gusta, la escribió junto con Angelo Badalamenti y se titula Bored by dreams.

Este tema incluye una de las frases que se han incorporado a lo que es mi propia vida y que en más de un sentido, me identifica con ella:

"After a certain age, every artist works with injury."

Recupérate pronto, Marianne.
Las rosas azules florecerán en cuanto pase el invierno.

No hay comentarios.: