lunes, 6 de agosto de 2007

Belleza criminal



Después de seis años, Suzanne Vega rompe el silencio con un álbum nuevo, titulado Beauty & Crime, y la espera vale la pena... con creces.

Mi relación con la música de Suzanne Vega data de fines de los 80 -- casi veinte años- desde que una noche, en la radio, oí Luka.

Es una de mis canciones favoritas de siempre, aunque sea tristísima (para los que no lo saben, trata acerca de un niño golpeado por sus padres, aún si no se trata de una historia real y la propia Suzanne así lo ha dicho) y desde entonces comencé a escucharla con frecuencia, compré sus discos posteriores y cuando en 1997 estuvo de gira en México -- en el teatro Metropolitan- fui a verla con mi compadre Alejandro y Diana, su esposa; verla en vivo fue una experiencia extraordinaria: eran sólo Suzanne y su guitarra (también había un conjunto que la acompañaba, pero fue una presentación casi totalmente acústica) y la reacción del público fue profundamente emotiva.

Siempre he pensado que las canciones de Suzanne son como pequeños relatos, o incluso, novelas: The Queen & The Soldier es un ejemplo de esto, igual que la perturbadora canción Honeymoon Suite, que es un cuentito gótico espléndidamente realizado (en el álbum Nine Objects of Desire). Su nuevo álbum refrenda esta idea y la explora: hay un leit motif que está presente todo el tiempo; la ciudad de Nueva York, que es su hogar desde la infancia, y sus entramados.


El tema seleccionado para promover el disco es una espléndida canción llamada Frank & Ava, ostensiblemente inspirado en la turbulenta relación amorosa entre Frank Sinatra y Ava Gardner, que fuera una de las más inolvidables en una época y que marcó a ambas leyendas para siempre. El coro, pegajoso y memorable -- hay que reconocer que Miss Vega sabe escribir canciones que se cantan hasta en la ducha- señala una de las grandes verdades de la vida: sometimes it's not enough to be in love.

Y esto es cierto, algunas veces estar enamorado no basta.

Si pueden, échenle un oído (en el soundtrack de este blog hay un par de muestras) y no dejen pasar la oportunidad de disfrutar del retorno de una artista de excepción, que ha sabido trascender las trampas de la fama, para dejar su propia huella, a su manera.

2 comentarios:

Dushka dijo...

Me encanta Suzanne Vega! Voy a comprar el CD. Gracias por mantenerme al tanto de noticias musicales.

Anónimo dijo...

Yo de Suzanne Vega sólo conocía Luca y me parece desgarradora, ya lo habíamos comentado alguna vez. Tiene una voz preciosa esta mujer.

Besitos

Viviana