miércoles, 8 de octubre de 2008

Cara a cara

Siguiendo un poco con el tema de los amigos invisibles, el post de arqueología pop de hoy es un modesto homenaje, no sólo a alguien que es un amigo invisible, de hecho es alguien que ni siquiera sabe que existo, pero que no obstante, ha influido en mí de una manera positiva -- y bastante más directa de lo que creería-, y por lo mismo, le tengo buena voluntad, admiración y con él me une, inexplicablemente, el disco y la canción que hoy me ocupan.

Pero vayamos por partes.

Yo nunca había oído del grupo Code Blue, ni de su único álbum homónimo, aparecido en 1980. Sin embargo, hace algunos años, cuando me embarqué en aquella investigación larga y sinuosa que fue la historia del identikit musical -- que no relataré ahora: se merece su propia entrega, y además, ya no es una historia que es del todo mía-, una de las pistas que me fueron entregadas para hacer ésta cacería sonoro-memoriosa fue esta misma: Face to Face, el sencillo lanzado por el grupo que encabezaba Dean Chamberlain (originalmente de la banda que lidereaba la enigmática Martha Davis, The Motels, a los que sí escuchaba bastante verbi gratia su célebre Only the lonely) y que pueden descargar haciendo click aquí para escucharla.

La canción me gustó mucho cuando la escuché la primera vez: la instrumentación es estupenda, tiene un ritmo in crescendo que se mete infeccioso en la cabeza y la letra me resultó memorable -- especialmente este verso:

Did I say too much?
Did I speak too soon?
With all my education still the words don't come

Am I getting old?
Am I still too young?
What's gonna happen now?
Wanna have it all...

Después de escuchar todo el disco, me di cuenta de que estaba ante uno de los mejores tesoros desconocidos del Power Pop y lo disfruté enormemente, aún si me encontré volviendo a Face to Face muchas otras veces. Es ahora una de mis canciones favoritas y tengo que agradecérselo no sólo al amigo-cómplice que me la lanzó al oído. También debo agradecérselo a quien fue su mentor. Me refiero al célebre DJ JAF de Albacity, también conocido como Juan Ángel Fernández, pionero de la radio en su ciudad y uno de los principales impulsores de la música en la época de la movida; conocedor del Rock and Roll y del New Wave como pocos (junto con mi adláter, fue la primera persona en tocar el London Calling de The Clash en la radio en España) y también héroe de una generación.

JAF no me conoce, ni sabe que existo, como dije más arriba. Pero le estoy profundamente agradecido, por que muchas de las mejores y más divertidas conversaciones (amén de los soundtracks de las mismas) que he tenido en los últimos cuatro años -- que suenan a poco, pero me percato de que son mucho,- han tenido, de modos más indirectos que directos, algunas veces, una notable influencia suya... y no sólo hablo de lo musical.

Así pues, y sin que el anonimato obste para que conste, hoy lo recuerdo y reconozco compartiendo con ustedes el álbum de Code Blue. Escúchenlo. Les va a gustar. Y cuando lo escuchen, dénle las gracias a JAF. Si hay alguien que merece todo el crédito por la arqueología pop de hoy, es él.

El disco lo pueden descargar haciendo click, aquí.

No hay comentarios.: