lunes, 27 de noviembre de 2006

Imágenes preciosas: Don't Look Now

A continuación, presento a ustedes una de las escenas más impactantes que haya visto en mi vida como espectador cinematográfico.

Pertenece a Don't Look Now (1973), también conocida como Amenaza en la Sombra. La cinta la dirige Nicolas Roeg y está basada en un relato sobrenatural y muy gótico, escrito por la legendaria Dame Daphne DuMaurier.

Véanla y en seguida la comentamos.



En la cinta, Donald Sutherland y Julie Christie hacen una creación de los personajes de John y Laura Baxter. Lo que acabamos de presenciar, como mudos voyeurs, es el alucinante y devastador evento que suscita todo lo que vendrá posteriormente.

Aquí, Roeg -- fungiendo como director y cinefotógrafo- hace un trabajo extraordinario: los personajes adquieren una textura impactante y la tensión se construye mediante colores, insinuaciones, movimientos de cámara: la inminencia de la catástrofe se hace presente... e inevitable.

Esta es una de mis películas preferidas de toda la vida por múltiples razones, y posee un puñado de escenas -- entre ellas ésta y una formidable escena posterior, rodada en Venecia (ciudad en la que no puedo pensar sin que se conjure en mi mente el aspecto celestial de Julie Christie), en la que el matrimonio Baxter hace el amor- que la vuelven una experiencia inolvidable, aterradora e imperdible...

... algo que permanece en la mente, aún después que se enciende la luz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La tengo empaquetadita esperando en mi estante de DVds pendientes por ver ja! Pero me acabas de dar el empujoncito para abrirla Cane y yo creo que la veré HOY mismo, suspendiendo un rato el disco 3 de la segunda temporada de LOST jaja.

Lo que si no sé si te vaya a gustar es esta noticia...checa el link cuando puedas.

http://www.imdb.com/title/tt0467177/

Y abrazos.

Anónimo dijo...

Miguel:

¿Cómo se traduce el título de esta película? Me parece que hace algunos años la vimos con el espantoso nombre de "Venecia Rojo Shocking" Nada que ver con el título original. Pero así es esto de las "traducciones".

Un beso hasta el otro lado del mundo.

Viviana

Anónimo dijo...

Hola Davis,

Pues sí, tu obligación como cinéfilo es verla, disfrutarla, clavarte en la textura y fijarte en los colores.

Ya lo hablaremos.

Un abrazo hasta Cancoon.

M

Anónimo dijo...

Querida Viv,

efectivamente, ése era el título en México y se derivó del hecho que las copias que se presentaron allá, en 1974, provenían de Italia, donde el título era "À Venezia... un decembre rosso shocking".

El título adecuado sería "No mires ahora" y el castellano "Amenaza en la sombra" me gusta. Y mucho.

Te mando muchos besos.