sábado, 25 de agosto de 2007

Hoy, hace un año

Un blog una vez soñé...

Con esas palabras se abría la primera entrega de esta bitácora que, a lo largo de doce meses ha sido una de las constantes de mis días y se ha convertido en una fuente de satisfacción y sorpresa, una plataforma para muchas cosas, una manera de expresarnos (ustedes y yo).

Siempre dije que mi ejemplo era La Idea del Norte (¡Mariano, Mariano, mira lo que hice!) y lo sostengo, sin embargo, el blog adquirió su propia vida con el paso del tiempo: así, por esta pantalla ha desfilado un poco de todo: cine y libros, alegrías y sinsabores. El júbilo de compartir con ustedes la aparición de mi novela y también de mi mudanza a otro país -- secreto que guardé por meses... ¡y costó trabajo!-, el espontáno fluir de (y aquí el guiño, el mínimo homenaje , el espolio pequeñito, mas no por ello sin cariño) esta sórdida vendimia que es la memoria.

Hoy, hace un año.

Y en un año (en dos, en tres...) pasan tantas cosas: es lo mismo un parpadeo, que una eternidad. Un sábado luminoso o una cadena perpetua; al mismo tiempo y de un solo golpe. La risa, siempre la risa y su hermana la tristeza, tomadas de la mano. Y al otro lado del monitor, ustedes/vosotros/you, que son mis lectores, mis amigos, mi familia -- en un sentido más literal en algunos casos que en otros, pero al final, equitativo: no puedo tasar mi afecto.

Es verdad que me he desnudado muchas veces aquí y que algunas veces, la efigie desnuda no es favorecedora, pero es lo que es, lo mismo que con atuendos de gala o descalzo y en pantalones vaqueros, bien peinadito o sin bañar siquiera. No importa eso. Lo que importa es que hoy hace un año encontré una manera de decir lo que pienso, lo que temo, lo que leo, lo que veo, lo que narro y lo que siento.

Me gusta. Me gusta porque ha abierto puertas, me ha mostrado otros rostros que como yo, se ponen ante un espejo de doble vista y me dejan ver sus facciones -- Hola Jorge, hola Dos Paxtons, hola niña Lilián, hola Mariluz-... me ha traído afectos nuevos y estrechos (Dushka, ahora en algún rincón de Macchu Picchu con Luca, Ben-my-dear, Miss Ku) y me ha ayudado a estrechar lazos con otros amigos que ya conocía y quería (Viviana, Bef, Davis, Jake). Y están quienes fueron dejando su huella y rúbrica, abriéndome sus mundos (Senses, Vulcano Lover).

Hay una extraña elación en mí al saber que cuando escribo, escribo para ustedes, ya no sólo para mí. ¿Quién me lee? Sé que me lee mi madre y mi padre y mi hermana. Sé que tengo lectores devotos (y para con quienes mi devoción es mutua) y esporádicos. Sé que alguna vez me leerá un extraño, sé que me lee gente que me ama y a la que amo profundamente, del mismo modo en que también sé que me lee gente que por sus razones personales me odia.

Pero lo mismo, me siento y escribo. Dichoso de tomar cada palabra como ladrillo y construir mi casa, porque ésta es mi casa. Y ustedes (y ustedes saben quiénes son) no sólo viven aquí, también viven en mí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un año ya? Pues Happy Birthday to you, happy birthday to you, happy birthday dear aliascane.blogspot.com!

Un blog es más que un espacio virtual en la red, es un hogar que cuidas y construyes y sirve de punto de encuentro con gente que amas y significa mucho para tí. Yo he aprendido esas lecciones con el mío.

Felicidades y que vengan muchos años más de Alias Cane

Cuquita, la Pistolera dijo...

¡Feliz cumpleaaaaaños para Alias Caneeeee!¡Feliz cumpleaaaaaños para Alias Caneeeee!¡Feliz cumpleaaaaaños para Alias Caneeeee!¡Feliz cumpleaaaaaños, feeeeeeliiiiiiiz!

Yo soy cotidiana lectora de este blog, a cuyo autor he ido queriendo cada vez más. Brindo por este añito, y por todos los que siguen...

Viviana en vivo dijo...

Miguel:

Puedo decir que te he seguido casi desde el principio en este blog y leerte se ha vuelto parte de mi cotidianidad, igual que con Ben y Cuquita a los que conocí a través de este espacio.

Te felicito por éste tu primer año. Tienes un hermoso camino andado.

Un besote

Viviana

Paxton Hernandez dijo...

Felicidades por el primer año. Se siente bonito.

Abrazo,

Anónimo dijo...

¡¡¡ FELICIDADES !!!

Un año ya... se fue como agua jejejejeje.

Un abrazote Miguel, por este espacio de vida que compartes con todos nosotros.

F. (o P., ya no sé jejejeje)

Anónimo dijo...

"zenkiú" por este año en el que pudimos leer cosas agradables y otras no tanto, en el que nos hiciste pensar,reflexionar, incluso humedecernos los ojos. De nuevo muchas gracias, y que podamos leer muchos más, que el "¡¡llevaimeconél!!" tarde mucho mucho mucho.Besos y abrazos,

emejota dijo...

Felicidades, Miguel. El Norte es una geografía imaginaria, un paisaje mental de ciclos azules y grises, y de blancos y negros, y hasta de glorioso technicolor según los días. Todos los blogs viven en un Norte así. Por mucho tiempo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

mi querido mike,
felicidades por este primer año.
espero que que esta aventura española esté no sólo dando sus frutos, sino
que se convierta en la experiencia más divertida e inolvidable de tu vida.
se te quiere desde acá; ahora mismo, desde lima. un abrazo de este actor -en pequeño receso -.
ch.

Francisco Joaquín Marro dijo...

felicidades!!!

Anónimo dijo...

¡Un año ya! Parece mentira... Bueno, felicitaciones por este año y que sean muchos más.

Es un placer enorme entrar acá y leer no sólo lo que compartís con nosotros, sino los comentarios que van dejando quienes lo visitan.

Sabés que para mí este lugar (al igual que el de M.D.) es un sitio de encuentro con ustedes que están lejos pero muy cerca de mi corazón acá, en el sur del sur... para usar esa frase que empezaste a usar tú, y que ahora la siento como identificatoria.

Besos
P.

Anónimo dijo...

Ey, yo también quiero una mención, he leido todos los artículos, TODOS.
B7s
P.D.: Y que cumplamos mucho más...

Anónimo dijo...

Este evento tuyo, es un evento mio. Me declaro seguidor contumaz de Alias Cane.

Gracias por el espacio

Miguel Cane dijo...

Queridos todos:
[Tessitore, Ben, Miss Ku, Viv, Paxton, Frank, Julie, Mariano,Chris, Petricia/Penélope, Faraona y Peter]

Gracias.

Porque es por ustedes (y por todos los se sintonizan, con distintas frecuencias y que lo mismo dejan por aquí la semblanza de su presencia o sólo su mirada silenciosa) que ha durado un año y espero tener el vigor para poder hacerlo más tiempo, con mayor creatividad y por supuesto, con la misma devoción que hasta hoy.

Por esto mismo, gracias.

Por la lectura,
por el abrigo.

El Mulder dijo...

Hombre, discúlpeme que llego una semana tarde. ¡¡Muchas Felicidades!! El primer año es un verdadero logro, y que gusto ver que para tí ha sido algo tan placentero. Muchos más, y como dijo no sé quien: "¡¿psicólogo?!, para eso tengo blog".

Jaja, cómo nos ayudan estos tugurios virtuales, y cómo nos entretienen también. Un abrazo.