viernes, 7 de marzo de 2008

¿Puede Mrs. Clinton?

La Hillary... ¿qué le depara el futuro?
¿Será una Commander in Chief o se quedará en Desperate Housewife?

[aunque en todo caso, en esta analogía, le convendría más lo segundo: las ñoras de Histeria Lane siguen vigentes, donde la serie que ponía a Geena Davis (!) como ñora presidenta incomodó a muchos gringos conservadores y valió madres en una sola temporada]

Me intriga. Esta carrera por la contienda a la candidatura presidencial ya la había visto yo venir desde hace algún tiempo (de hecho, yo esperaba que fuera la Hillary y no Kerry quien fuera por los demócratas contra Bushito en el '04) y no me imaginaba que el tal Barack Obama -- muchachón con la sonrisa del millón, que derrama carisma como si no hubiera un mañana, pero que a mí, personalmente, me resulta indigesto- fuera a ser un contrincante tan formidable.

Por primera vez en un buen tiempo, estoy acercándome a las páginas -- en línea- de política de diversos diarios, para seguir estas primarias. Es algo que no hacía en México (donde fui famosamente apolítico, renegando de toda la escoria política de mi tierra [por toda, quiero decir TODA] y cuando me vi insultado en mi inteligencia y presionado por mi sentido común fui anti AMLO -- más específicamente, fui anti-berrinchitos del Peje) y que tampoco hago habitualmente aquí en mi exilio deluxe (y eso que este domingo son elecciones presidenciales, Zapatero v. Rajoy, pero como sólo soy un espalda mojada, no opino... aunque supongo que si pudiera votar, votaría en secreto, jajajaja). Y supongo que muchos dirían que las elecciones yanquis no deberían de importarme un cuerno, pero yo creo que sí. Que del resultado de esto, van a depender muchas cosas... y no nada más para los gringous.

Como decía, no me gusta Obama. No ha faltado quien me acuse de racista -- no, ese no es el caso. Si Obama no me gusta no tiene que ver con el color de su piel-, aunque yo igualmente podría acusar a los que llaman a Hillary "vieja bruja" de sexistas y ese no es el punto.

No me gusta porque creo que es manipulador, y que ha sabido usar muchas cartas -- incluyendo, inevitavlemente, la del color- a su favor, sin pudor alguno. Y no dudo que sea un líder carismático, pero aún me parece muy verde. Se lo van a "chamaquear" -- para aquellos que nos sintonizan de otros lugares del mundo, chamaquear es un término que se puede aplicar para decir "hacer tonto", "engañar", en base a la inocencia/inexperiencia de una persona- y que eso suceda, sería costoso para todos los países involucrados.

Tampoco me gusta que lo siento como un títere mediático (el otro lado de la moneda) en algunos aspectos. El tal Obama parece tener demasiados jefes a los cuáles complacer (entre ellos Miss Oprah Winfrey, de nombre científico Oprah Enormissima) y el viajecito a la Casa Blanca no le va a salir gratis -- nunca lo es- llevándose entre las patas a muchos.

Ahora bien, ¿me convence Hillary? ¿Votaría yo por ella, si pudiera?

La idea de que una mujer sea quien pueda tratar de poner orden en un caos extendido (si no creado) por el subnormal y enfermo George W. Bush, suena casi romántica. En ese aspecto es tentador, pero más allá de ello: ¿puede la señora? ¿Tiene la experiencia?

Yo siento que sí. Que durante los 90, cuando estuvo tras bambalinas en la administración de su marido -- el inefable y seductor Bill, que prácticamente se llevó al mundo a la cama, igual que después haría GWB. Sólo que la diferencia entre ambos es que, mienras que con Clinton el coito fue en apariencia placentero y por lo menos madó flores en la mañana, Georgie Bush nada más nos jodió y groseramente nos manoseó, se sintió la mamá de Tarzán y ni siquiera el amor sabe hacer-, Hillary abrió bien los ojos y los oídos (mientras Mónica Lewinsky abría mucho la boca) para absorber como esponaj cuanto pudiera de donde pudiera.

Claro que no es de ninguna manera perfecta (nadie, más que Julie Andrews, puede ser Mary Poppins) pero me parece que es mucho más experimentada y sagaz que Obama. Que tiene un mejor plan de estratagemas políticas y que está en su momento.

¿Votaría por ella? Sí, por supuesto.

Sigo pensando que, finalmente, y más allá de quién tiene el mejor plan de políticas, esta carrera se ve reducida -- lamentablemente- a dos temas: mujer v. negro. O como oportunamente han soltado por ahí algunos comentaristas de TV en EEUU: Bitch is the new Black.

Los hombres jóvenes y heterosexuales de cualquier raza, que no votan Republicano (esa es otra), van por Obama, simplemente por el hecho no de que sea negro, sino de que es hombre. Si queda Hillary al final de las primarias -- que concluyen hasta junio- y obtiene la candidatura por encima del Señor Obama(rama), tendrá que vérselas con el muy macho John McCain (¿Dónde quedó McAbel?) en una batalla campal, la auténtica guerra de los sexos -- sí, ya sé que si queda Obama, es la guerra del color- y será difícil.

El camino a Noviembre es largo, lleno de abrojos y con traiciones mediáticas a diestra y siniestra.
Espero que Hillary llegue. Espero que pueda.

Como poco o nada puedo hacer (no me dejan contribuir a su campaña con $10 USD mínimo, porque no resido en los Estados Unidos), me siento desde mi palco a observar y agito mi banderola, con mi lema de campaña creado por mí mismo, o sea yo:

EXPERIENCE A CHANGE OF SEX: HILLARY '08

A ver hasta donde llegamos, porque hay qué ver cómo está el patio, Mrs. Clinton...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí... Hillary

Ojalá y logre la nominación demócrata.

Lo demás será vencer a McCain.

Y sí también, Obama nomás no me vibra...

,,,

Anónimo dijo...

Pues yo creo abiertamente que Obama es un tipo lleno de carisma y cuando leo a quiénes le han comparado con Kennedy, no puedo estar más de acuerdo.

Además desapruebo la visión que de la Guerra de Irak tiene Clinton y prefieron la política social de Obama.

La carrera de Hillary al liderazgo político está sustentada en el apoyo que ha recibido por parte de distintos 'poderes', gracias, en parte, como bien dices a su labor durante los años en la Casa Blanca. Si llega a presidir EEUU también va a tener que deber muchos favores. La presidencia de EEUU no es un lugar al que se llegue gratis.

En cuanto a la afirmación de que los jóvenes y heterosexuales de cualquier raza votan a Obama por ser hombre, tampoco creo que sea cierta del todo, me parece que es lo mismo que cuando a ti te han dicho que no votarías a Obama por racismo. El otro día en Texas, Hillary ganó gracias al voto latino, que mayoritariamente está apoyando a Clinton, entre ellos, los hombres. NYT ha apoyado a Clinton, y la cúpula es masculina.

En mi opinión, Hillary tampoco ha demostrado grandes acciones políticas durante su carrera. Sí, tiene más experiencia, ¿pero qué ha hecho? Obama, tiene menos bagaje, pero transmite esperanza y para un país desgajado por G. W. Bush, quizás sea lo que más anhelen sus ciudadanos.

Abrazo

Anónimo dijo...

"Obama, tiene menos bagaje, pero transmite esperanza y para un país desgajado por G. W. Bush, quizás sea lo que más anhelen sus ciudadanos".

Si, pero no para todos. El voto "hispano" o "latino", compuesto en su gran mayoría por descendientes de mexicanos en primera o segunda generación, o mexicanos directamente que legalizaron su estancia en Estados Unidos (por legislación estadounidense generada en la presidencia de Clinton y que él NO vetó) ESTAN MAYORITARIAMENTE con Hillary.

El tono de "esperanza" de Obama "suena bien" para los jóvenes idealistas. Las realidades políticas que se afianzan realmente siempre se han dado en el ejercicio de lo probable dentro de lo posible. Lo demás son flujos y reflujos de mareas que no se quedan en la playa del cambio. Válida la esperanza kennediana, el breve Camelot, la ilusión del cambio... La realidad fue una guerra de Vietnam por años y su asesinato y los períodos de Nixon, Bush y Bush Jr. Sólo estuvieron interrumpidos por Carter y Clinton.

Obama "suena" precioso, pero su inexperiencia no sólo la pueden pagar los estadounidenses sino 12 millones de indocumentados mexicanos y, en otras facetas, al resto del mundo.

¿Sueno a viejo? Sí. He visto pasar mucha agua bajo el puente, cómo la verán ustedes en su propio futuro. No se rían (¡yo nunca voy a pensar así!) porque el tiempo -y la experiencia- es lo único que no se puede detener.

Prefiero un cambio de sensibilidad a un cambio de color. Prefiero el acercamiento de Hillary a los latinos.

Promesas y entusiasmos he visto muchos en mi vida, muchos muertos y muchos traicionados.

Le creo más a ella: lo posible dentro de lo probable. No me gustan los profetas, pero claro, todos los demócratas son preferibles a Bush Jr.

Anónimo dijo...

Firmado

,,,

Filiberto López dijo...

Pues si se tratara de apostar, yo le apostaría a Obama. En cuanto a quién tiene más experiencia, yo creo que ahí se van: ninguno de los dos ha sido gobernador ni alcalde - la experiencia que tienen ambos es equiparable como legisladores. Tal vez la ventaja que podría tener Hillary vendría del poco o mucho involucramiento que hubiera tenido en las decisiones del gobierno durante el mandato de su marido. Que yo recuerde, durante la era Clinton, lo único que hizo Hillary fue su fallida propuesta para renovar el sistema de salud de los EEUU, y después del fiasco, básicamente no volvió a involucrarse activamente en acciones de gobierno.

Por otra parte, si me preguntas respecto a quién es más inteligente, creo que Hillary lo es.

Aunque doña Hillary tiene una desventaja de personalidad espantosa: no solo no es carismática, sino anti-carismática y es por eso que creo que hay altas probabilidades de que Obama le gane.

Respecto a qué candidato le conviene más al resto del mundo, creo que da lo mismo si es Barack, Hillary o incluso McCain, ya que la plataforma de los tres es más o menos parecida.

Estoy seguro que de ganar las elecciones, ninguno de los tres va a seguir la línea de Bush y no creo que ninguno renegocie el TLC. También estoy seguro que los tres ordenarán el retiro de Irak.

A mí me late más el partido demócrata, pero no dejo de considerar a McCain como admirable. Mira que sobrevivir a la prisión en Vietnam, en sus cinco sentidos, y con ganas de seguir viviendo, es algo muy digno de respeto. No creo que McCain simplemente sea un tipo "muy macho." Yo creo que es un tipo templado en acero - solo espero que su mente no se haya dañado durante el proceso del temple.

Saludos, Herr Kein

Atte.

Yo, transmitiendo de nuevo desde la Gran Tenochtitlan

marichuy dijo...

Hola

El otro día escuché una idiotez (no puedo llamarla de otra forma) de parte de un detractor de Obama, quien además, no podía ocultar su escondido racismo:
“Obama con sus promesas de cambio, su discurso innovador y su carisma, me recuerda a Vicente Fox”
Háganme el favor, que hay niveles(¡!) Una cosa es que, por ser reaccionario y hasta racista, ese alguien no simpatice con Obama y otra, muy diferente, es equipararlo con un imbésil del tamaño de Vicente Fox.

Pero al final de cuentas, como mexicanos no creo que de llegar uno u otro, nos afecte o beneficie mayormente; gane quien gane el Presidente mexicano se comportará sumisamente… como siempre. Y los gringos, pues son gringos y gane quien gane, se comportarán como siempre, sintiéndose los dueños del mundo. Pero, aunque no quieran reconocer su decadencia, los chinos se los estén jodiendo y bien (y lo que falta).

Lo que si es innegable es que Obama es más guapo y carismático, por lejos, que la Sra. Clinton.

Y mientras aquí en México, Felipe Calderón papando moscas y viendo como su delfín español (Mouriño), al ser cuestionado por la opinión publica ante su descarado tráfico de influencias, solo atine a balbucear disculpas bembeleques.

Anónimo dijo...

¿Y qué ha hecho Hillary Clinton que demuestre una mejor capacitación para gobernar USA?, Cuáles son sus logros políticos?

Firmado
;;;

Anónimo dijo...

Qué pasa, ya no se acuerda del Whitewater y del Travelgate en el que estuvo implicada Hillary R. Clinton?

Y aquí se reduce la lucha a color-sexo, pero es una discusión que nos hacemos aquí, allí no:

http://www.nytimes.com/2008/03/08/us/politics/08adviser.html?ref=politics

Y se que esto les puede ayudar para hablar menos de sexo y colores y más de programas políticos.

http://politics.nytimes.com/election-guide/2008/issues/index.html?#/context=index/issue=health

g. neidisch dijo...

Acabo de leer una entrevista que le hicieron a Jello Biafra... no creo que Hilaria la haga...

Emilio dijo...

No sé si me estoy convirtiendo en un derechoso asqueroso pero a mi McCain no me parece tan mal... escribiendo desde México y pensando en México. Es el único que propuso una reforma migratoria más o menos integral y fue el único que durante la campaña no utilizó a los migrantes o al TLC como populistas argumentos de barricada.

Dushka dijo...

Yo estaria contenta tanto con Obama como con Hillary como presidente. Pero tengo una ligera preferencia por Obama porque siento que Hillary tiende a la arrogancia.

Sebastiana dijo...

jo jo jo... yo tengo un iman de hilary con la imagen aquella de la señora fuertota diciendo "we can do it" pero que dice "she can do it" jaja...