miércoles, 4 de octubre de 2006

Arrastrado por una Nouvelle Vague


No sé cómo es que descubrí a Nouvelle Vague, pero hay algo que sí sé.
El enamoramiento fue instantáneo.

Si ustedes no han tenido aún el privilegio de descubrir exactamente én qué consiste éste proyecto musical (concebido y conceptualizado por los franceses Marc Collin y Olivier Libaux) que convierte grandes éxitos del Post-Punk y la New Wave de principios de los 80, en versiones de un Bossa Nova (que, descubro con sorpresa, quiere decir exactamente lo mismo que nouvelle vague y new wave: la nueva ola) más cercano a la sensibilidad lounge y muy de nuestro tiempo, sin, curiosamente, traicionar sus raíces -- como le ha sucedido a casi todas las versiones cover que hay de grandes temas, que acaban por convertirse en auténticos bodrios muy por debajo del original.



Los Nouvelle Vague (Collin y Libaux, junto con sus vocalistas: seis brasileñas, una francesa y una neoyorquina: Camille, Sir Alice, Alex, Melanie Pain, Silja, Eloisia y Daniella D'Ambrosio) vinieron a México y dejé que me sonsacaran al centro para verlos actuar en vivo.

La experiencia no sólo fue divertida (música, copas, salir de noche) sino inclusive, educacional: me sirvió para descubrir que las canciones de bandas como Modern English, XTC, Bauhaus o Echo & The Bunnymen, pueden convertirse en algo completamente distinto cuando se filtran a través de otra sensibilidad, lo cuál es el propósito detrás de todo el proyecto, que ahora lleva dos álbums y un seguimiento de culto no sólo en Europa, sino (como lo ví) en todas partes.

Para compartirles un poco de lo que ahora mismo ocupa mis momentos de solaz (y se repite constantemente en mi iPod), pensé que podría hacer una selección de cinco temas de Nouvelle Vague. Todos ellos originalmente de bandas New Wave y todos ellos originalmente interpretados por hombres.

1* Love Will Tear Us Apart (Originalmente de Joy Division)

2* I Melt With You (Originalmente de Modern English)

3* Friday Night and Saturday Morning (Originalmente de The Specials)

4* Blue Monday (Originalmente de New Order)

5* The Killing Moon (Originalmente de Echo & The Bunnymen) [¡ésta es mi favorita!]

Espero que los disfruten y me digan lo que piensan, si es que no han sido arrastrados por esta bossa nova.

(Gracias, Paul Medrano, por llenar los huecos que mi bisoñéz tenía. ¡Salu2!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tocan en breve en españa, en barcelona. Había pensado en ir a verlos, pero prefiero ir a ver a calexico y lambchop... según se vea. La verdad es que la versión de joy division es más que sorprendente. ¿Qué hubiera pensado ian curtis?

Miguel Cane dijo...

Lusin,

Curtis hubiera pensado que es maravilloso lo que una chica puede hacer con su tristeza.

Volverla un acto de ternura.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hey Miguel, send me your address again, I'll send you the CD of Camille, the singer of Nouvelle Vague. She's amazing.
Un fuerto abrazo.
Judith

ZinInfoSystem dijo...

yo diria q 6 cantantes son medio francesas (o 100%) y una brasileña (eloisia). muy buenas todas!