viernes, 27 de octubre de 2006

Mamá cumple 90 años



Si mi mamá -- esto es, mi abuela María- viviera aún, hoy habría cumplido 90 años.

La foto de arriba, es de 1939, el año en que se casó. Tenía 22 años aún (la foto es de Marzo de ese año) y la foto de abajo, es la última que tengo de ella: es del año nuevo anterior a su muerte. A su lado, está Mónica. Me sorprende el parecido entre ambas, sobre todo porque antes no se me había hecho aparente.

La he estado pensando hoy todo el día.

A veces, en casa, pienso que voy a abrir la puerta y estará en su sillón, con la tele prendida.

Y puedo oírla aún; lo que es más, aún puedo usar algunas de sus frases. La idea de acercarse a los 90 no lehacía mucha gracia, aún si no le molestaba la idea de envejecer... era sólo que se mostraba escéptica ante la idea de si el mundo que había conocido, envejecería con ella.

Sobre el año 2000 decía, "ya lo veré, en silla de ruedas, hecha una viejita"... y de hecho así fue... pero estoy seguro de que disfrutó la maravilla del descubrimiento en plenitud.

Mucho de quien soy, que ustedes han visto o acaso adivinan, se lo debo a ella.

Y hoy, aunque esté lejos, yo te celebro, mamá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Miguel,
Mi abuela cumple en Noviembre 99 años, auqneu a penas se mueve mantiene un estado del humor increible. El año pasado cuando le pregunte cuántos años cumplia me contesto sonriendo (ahora una pequeña mueca) 2 para el año. CReoq ue siempre quizo vivir entre siglos y llegar a los 100 años.
Besos
Alicia

Miguel Cane dijo...

Querida Alice,

¡Qué suerte que aún tengas contigo a tu abuela!

Aunque físicamente ya no está conmigo, sé que me hará compañía siempre.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Mira tu que cuando ví la foto de tu abuelita y antes de empezar a leer pense "Mmmm... como que le da un aire a Mónica"; ja! ya veo que no soy el único.

Salu2