lunes, 14 de enero de 2008

Adiós, Oscar mío, adiós...

¿Se cancelarán este año los Oscares, igual que ocurrió con los Globos de Oro?

La huelga del WGA (Writer's Guild of America) sigue sin solución aparente y falta poco más de un mes para la ceremonia, que además vendría a ser la número 80.

Después de la falta de reacción mediática ante la cancelación de los Globos ayer (que son habitualmente el termómetro que indica el camino de los Oscares y donde además se llevó una estatuilla mi bienamada Julie Christie) puede ser un indicativo de que la ceremonia del Oscar seguirá por el mismo camino, de no resolverse la gresca entre el sindicato de escritores y el gremio de productores.

A título personal lo siento, porque si bien los Oscares no me parece que tengan realmente un peso significativo a nivel de galardón, siempre he sentido una afinidad y un cariño especial por el glamour que representa, algo que siempre seguí por televisión, aún desde muy pequeño. Cuando por fin pude ver de cerca el ceremonial, puedo decir que no perdió su encanto -- aunque he aquí un consejo para todo aquél que va a cubrir 'alfombras rojas', nunca lo hagas con zapatos nuevos-.

Si se cancelan los Oscar, será la primera vez en 80 años. Ni siquiera la II Guerra Mundial logró pararlos (se hacían ceremonias más modestas, pero no se suspendían).

Acaso sea el fin de una era.

Y (llámenme superficial, vulgar, inconsciente o pro-yanqui) ...no sé si me gusta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

pues tú sabrás mejor que nosotros qué tanta repercusión tiene el que se cancelen los Oscares o no.

Francamente, a mí hace muchísimos años que dejaron de interesarme y me dan mucha pereza, por no decir que además desde que tengo cierta edad, me han parecido injustos y políticamente correctos, lo cuál es sinónimo de náusea para mí.

Pero esa es sólo mi opinión, corazón.

No te deprimas por eso, que no vale la pena, ándale.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Espero que no se cancelen...

,,,,,

Paxton Hernandez dijo...

Hay gente que quiere soñar que los Oscares no valen nada. Hasta la gran Christie, sueña con ganar su segundo p*nche Oscar, estimado Mikey.

Que no los cancelen, carajo. Son como la Copa Mundial de Fútbol, pero del cinéfilo, jeje.

Abrazo,

Champy dijo...

Si se cancelan o no a mi me vale reverendos destos!

Me da gusto que a los malditos y bastardos gringos se les agrie por lo menos un año un meganegociote!

Basta de que lucren con el ánimo y la ilusión de muchos tontos incautos que aún sueñan con que su estrella favorita merecera al menos una nominación....o pasará por la hiper mega importante "alfombra roja"...

Espejitos más espejitos menos...500años despues seguimos siguiendolos...

Y siento discrepar con quien dice que la gran Christie sueña con babosadas.... que les de atole con el dedo a la hora de responder una pregunta por mera cortesia no es sinonimo de soñar, te lo dije y te lo reitero, ella esta más allá del bien y del mal...

En custiones de arte las competencias son nulas inválidas y estupidas, pues el arte es apreciativo, contemplativo y admirativo.

Es como si pusiermos a comparar cual es la pintura del renacimiento? Giocconda o Primavera???

El objetivo de las copas mundiales es hipnotizar a las masas (por no decir más feo) y un cinéfilo que se precie de amar su arte como tal, no cae en juego de espejos.

Viva CANNES!

Paxton Hernandez dijo...

Ah, qué amargado salió el tal Champy.

¿No lo habrán llevado al circo de niño? Porque así como disfrutamos del Atayde, del Tihany, del Cirque du Soleil y del Padilla, disfrutamos del Oscar y los festivales de cine (sí, Cannes incluido) como lo que son: circo, maroma y teatro.

Qué quede en el registro la incoherencia de poner en el mismo comentario un "el arte es contemplativo" y blah blah y un "Viva Cannes", festival famoso por su sección precisamente competitiva y por dar las más grandes concesiones para cintas con estrelluchas hollywoodenses que se pasean por La Croisette.

Tal vez convenga aquí señalar que a diferencia de otros premiecitos y festivalitos, sí, el Oscar es un negocio mega-millonaria que da empleo a cientos de nuestros paisanos en L.A., legales o no. Pero pues cuándo la miopía es mental, nada se puede hacer.

En fin, cada quién tiene derecho a sus propios traumas y complejos.

Ah, y ya que andamos hablando de "opio de las masas" y blah blah blah, le haría bien fumar un poco al Champy a ver si se relaja un tanto.

Alejandro Caveda dijo...

Imagino que harán todos los esfuerzos posibles para que no se suspendan, ahora bien, puestos a hacer una chambonada casi es mejor dejarlo correr... Salu2

Anónimo dijo...

SALUDOS Y LUZ EN ESTE DIA PARA TODOS....

Buscando posturas sobre la inminente relación entre política y arte, y que definitivamente se empezarán a agudizar dentro unas semanas, aterrizé en este tu blog..mi estimado Cane....

El arte, independientemente del foro de exposición al que recurra SEGUIRA SIENDO ARTE.

Ni el Louvre, ni el Prado, ni el MUNAL, con toda la belleza que resguardan, necesitan sus visitantes, la mayor parte de ellos, turistas con un "check list" de cumplimiento.

Si el apasionamiento que en Champy, en Paxton e incluso en ti Cane, les permite RECONOCER el cine como un ARTE, se pueden sentir satisfechos con que el CINE exista, con que el ESPIRITU HUMANO se siga manifestando de tan INTENSA manera, transmisión de ceremonia o no.

O que? sentados en nuestra casa o en la maternal y primigenia oscuridad de una sala de cine, han requerido los cada vez mas malos chistes de la Goldberg para disfrutar la magia de una buena historia, de una adaptación literaria y sobre todo, la DIVINIDAD de una actuación que trascienda tiempo y espacio?

no lo creo.

Quizás tu Paxton, si requieras esa vacuidad, esa frivolidad para poder aceptar belleza en tu vida.

Y lejos de ser amargado, como quizás me estes a punto de calificar, desearía me consideraras un espíritu libre que a pesar de tus obvias limitantes con compasión te deseo una mejor existencia.

NAMASTE.

Champy dijo...

Compallito....

Hasta este momento estoy leyendo la replica - respuesta del joven Paxtón.

Por el cariño que te profeso además del respeto que me mereces tu y la comunidad, me abstengo de dar respuesta a lo que plantea, porque no es su espacio ni el mio.

Solo te comento que me entristece el hecho que se haya usado tu espacio para manifestar estas diferencias.

Y a él, solo me resta una disculpa si es que cabe, a diferencia de tu amiga Violetta, yo si le deseo y sin ningun sentimiento negativo, que supere todo lo que trae atravezado.

Tu Compalle que te quiere.

Emilio dijo...

Cane,

Suelo estar de acuerdo en la mayoría de tus apreciaciones, pero ésta vez discrepo. Creo que el mundo estaría mucho mejor sin los Oscares: siempre ganan las peores películas, los peores actores, actrices, etc. Y en México (y buena parte del mundo) hacemos gala de todo nuestro provincialismo al sentirnos honradísimos de "arrasar" en ellos, qué se yo... además me molesta mucho que no permitan a los ganadores explayarse en sus agradecimientos cortándolos feamente con la música, je, je.
Saludos!

Jimena dijo...

Lo digo sin mucha vergüenza: Me encanta ver el fashion police que sigue después de esos premios para decir: "Te dan ropa, arreglos joyas y miles de cuidados extraordinarios de regalo y aún así metes la pata" Es muy gracioso.