miércoles, 13 de septiembre de 2006

Merezco v. Quiero

Según mi amigo Joan Marcet, la ilustre señorita Julieta Venegas no sólo es una artista versátil y muy lograda (que sí, lo es): también tiene un poquito de filósofa.

Esto viene a colación porque nos acordamos de ella y de un tema de su CD Limón y Sal (ver foto abajo), debido a que hablábamos en sobremesa (y harta sobrecopa también) del eterno conflicto entre lo que uno necesita, merece y/o quiere, y que muchas veces las tres cosas no son lo mismo y no puedes siempre tenerlo todo.



Si a esas vamos, la Venegas -- que aquí entre nos nunca ha sido para mí una artista de álbum completo y seguimiento de culto, sino más bien es como un antojo de single y ya-, tiene una percepción muy semejante a la mía en esos aspectos y lo refleja en la letra de su canción Me voy [den click en el título para oír/descargar la rola en cuestión], que habla específicamente de algo que a todos nos ha ocurrido y cito:

"No voy a llorar y decir,
que no merezco esto
porque es probable
que lo merezco
pero no lo quiero,
por eso... "

Y sí, es verdad. Muchas veces lo que merecemos no lo queremos.
O lo que queremos no lo tenemos... (aunque personalmente, descubrí que uno es más feliz y se aliviana mucho más, cuando no quiere lo que no tiene)

Esto entonces demuestra que siempre puedes decir que no, y que en realidad no te pesa.
Ay qué cosas, señorita Venegas. ¡Quién dijera que la citaríamos así! Pero palabras más efectivas en ese momento no pude encontrar.

El Huracán Caribeño se me quedó viendo cuando -- a coro con Joan y Alex- terminé de cantar la estrofa arriba citada y dijo "¿no vas a cantarme otra cosa?" y, sonriendo, con absoluta dulzura, le dije: "¿Tu precio?"

Hoy, hace rato, me han dicho algo que yo ya sentía: que hice bien.
Así que el instinto no me falló y gana el quiero (o bien, en este caso particular, el no quiero), sobre el merezco.

Por knockout, además.

2 comentarios:

emejota dijo...

A veces, tener que decir que no pesa.

(bastante)

Un abrazo

Miguel Cane dijo...

Querido Mariano,

Sí. A veces sí, aunque depende en qué contexto:

"No me dolió"
"No me ofendí"
"No me decepciona"

Pero en esta ocasión, fue terriblemente liberador decir "No, gracias."

Muchas veces prefiero seguir mi camino como hasta ahora (solo). Sobre todo cuando hay personas que deberían portar una etiqueta que leyera: "PRECAUCIÓN: El uso de/por esta persona puede resultar en moretones".

Y eso no.

Un abrazo grande hasta tu lado de los bosques, allá en el norte.

Grande, grande.

M