Retrato de la Reina Adolescente
Ya en otra ocasión había escrito acerca del profundo cariño que le tengo a la obra fílmica de Sofía Coppola, porque me habla, me representa cosas muy emotivas y muy personales (más específicamente Lost in Translation), momentos de mi vida, incluso sólo sentimientos plasmados en una pantalla.
Lo mismo me sucede ahora con María Antonieta, su controversial tercer filme, ostensiblemente inspirado en pasajes de la vida de la más famosa reina de Francia, todo esto filtrado a través de su propia sensibilidad muy new wave (algo que siempre he apreciado tanto en hombres como en mujeres, todos mis amigos la tienen).
En la cinta, Kirsten Dunst -- que tuvo su primer rol "adulto" a las ordenes de Sofía en la estupenda Vírgenes Suicidas en el 2000- da vida a la monarca desde los 14 años hasta los 35 y lo hace muy creíblemente; su manera de aproximarse al personaje es verlo como una muchacha igual que todas (igual que todas, igual, igual- Angélica María dixit) que está cumpliendo las órdenes de su madre, la Emperatriz María Teresa (nada menos que la formidable Marianne Faithfull, quien efectivamente es descendiente de la aristocracia austriaca) que concierta un matrimonio para asegurar la alianza entre el (entonces) imperio austrohúngaro y la corona francesa.
El truco de Sofía, es colocar en estos roles a gente que tiene más o menos la edad que los personajes históricos tenían en ese momento. Son los 70 y 80, claro, de 1700, pero igualmente, Sofía recurre a su propia experiencia y el flujo narrativo mediante imágenes es más ágil, más lleno de color y está matizado por el uso de música de la época: así, hay temas como Age of consent de New Order, Hong Kong Garden de Siouxsie & The Banshees o Kings of the Wild Frontier, de Adam and the Ants, así como una excelente partitura ejecutada por Dustin O'Hallorann, que incluye el desgarrador momento musical Opus 36, que remueve el corazón, especialmente en la escena final.
Por supuesto que hay errores históricos y anacronismos (algunos de ellos son completamente propositovos) pero por otra parte, Versalles es el escenario ideal y cobra perfecta vida ante la lente de Sofía y su director de fotografía, Lance Acord -- que trabajó también en los dos filmes de su ex marido, Spike Jonze-. Sofía recrea su propia corte de Versalles y los actores se tornan flexibles para ella. La película funciona espléndidamente en ese sentido: no hay más que este regalo para los sentidos.
Me gusta y mucho, la película. Es de esas que seguramente volveré a ver cuantas veces sea necesario para mirar más allá del extraordinario diseño de producción y de vestuario (Oscar, naturalmente, para Milena Canonero) para sentir las texturas, los colores. Para descubrir de nuevo que uno de esos personajes históricos que nunca me interesó, en una luz completamente nueva y memorable.
Comentarios
Ya que muchos de mis blogs favoritos la han reseñado, la tengo que rentar a la voz de YA.
A mí Sofía Coppola me parece desigual. Me agradó "Lost in transaltion" pero con "vírgenes suicidas, me quedó a deber: me gustó mucho más el libro.
Un beso amiguito
Viviana
Saludos.
Saludos desde mty
Te estás tardando, carnal. Te va a gustar.
Ahí me cuentas...
_______________________
Queridísima Viv,
Pues sí, ya puedes rentarla. A mí me la mandaron mis padres y Mónica de regalo de cumpleaños con Carlos, y francamente, estoy fascinado. La he visto ya tres veces.
Como dije, no es perfecta, pero me gusta y mucho.
Mil besos
______________________________
Gabriela.
Yo no llamaría a Sofía Coppola una Gringa. Simplemente por respeto a su trabajo.
_______________________________
G Spot
¿A que sí es visualmente preciosa? Muchas veces, una película puede conquistar simplemente con eso.
Bienvenido/a.
saludos hasta La Sultana...
Ahora a cada quien le toca vivir su vida esperando que algun dia alguien hable de ella a su manera y con sus propios recursos. Por mientras comprare la pelicula para verla otra vez...
...y esto se le suponía, por fenes familiares.
la faithful está irreconocible como madre de la reina.
un abrazo.