jueves, 21 de junio de 2007

Retrato de la Reina Adolescente



Ya en otra ocasión había escrito acerca del profundo cariño que le tengo a la obra fílmica de Sofía Coppola, porque me habla, me representa cosas muy emotivas y muy personales (más específicamente Lost in Translation), momentos de mi vida, incluso sólo sentimientos plasmados en una pantalla.

Lo mismo me sucede ahora con María Antonieta, su controversial tercer filme, ostensiblemente inspirado en pasajes de la vida de la más famosa reina de Francia, todo esto filtrado a través de su propia sensibilidad muy new wave (algo que siempre he apreciado tanto en hombres como en mujeres, todos mis amigos la tienen).


En la cinta, Kirsten Dunst -- que tuvo su primer rol "adulto" a las ordenes de Sofía en la estupenda Vírgenes Suicidas en el 2000- da vida a la monarca desde los 14 años hasta los 35 y lo hace muy creíblemente; su manera de aproximarse al personaje es verlo como una muchacha igual que todas (igual que todas, igual, igual- Angélica María dixit) que está cumpliendo las órdenes de su madre, la Emperatriz María Teresa (nada menos que la formidable Marianne Faithfull, quien efectivamente es descendiente de la aristocracia austriaca) que concierta un matrimonio para asegurar la alianza entre el (entonces) imperio austrohúngaro y la corona francesa.

El truco de Sofía, es colocar en estos roles a gente que tiene más o menos la edad que los personajes históricos tenían en ese momento. Son los 70 y 80, claro, de 1700, pero igualmente, Sofía recurre a su propia experiencia y el flujo narrativo mediante imágenes es más ágil, más lleno de color y está matizado por el uso de música de la época: así, hay temas como Age of consent de New Order, Hong Kong Garden de Siouxsie & The Banshees o Kings of the Wild Frontier, de Adam and the Ants, así como una excelente partitura ejecutada por Dustin O'Hallorann, que incluye el desgarrador momento musical Opus 36, que remueve el corazón, especialmente en la escena final.


Por supuesto que hay errores históricos y anacronismos (algunos de ellos son completamente propositovos) pero por otra parte, Versalles es el escenario ideal y cobra perfecta vida ante la lente de Sofía y su director de fotografía, Lance Acord -- que trabajó también en los dos filmes de su ex marido, Spike Jonze-. Sofía recrea su propia corte de Versalles y los actores se tornan flexibles para ella. La película funciona espléndidamente en ese sentido: no hay más que este regalo para los sentidos.


Me gusta y mucho, la película. Es de esas que seguramente volveré a ver cuantas veces sea necesario para mirar más allá del extraordinario diseño de producción y de vestuario (Oscar, naturalmente, para Milena Canonero) para sentir las texturas, los colores. Para descubrir de nuevo que uno de esos personajes históricos que nunca me interesó, en una luz completamente nueva y memorable.

7 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Que se vayan al carajo los de Sony por nunca estrenarla comercialmente en México. Al carajo! jejeje.

Ya que muchos de mis blogs favoritos la han reseñado, la tengo que rentar a la voz de YA.

Anónimo dijo...

Miguel ¿sabes si la van a sacar a la renta en México? Tego muchas ganas de verla.

A mí Sofía Coppola me parece desigual. Me agradó "Lost in transaltion" pero con "vírgenes suicidas, me quedó a deber: me gustó mucho más el libro.

Un beso amiguito

Viviana

Anónimo dijo...

A mí la película me pareció completamente prescindible, aunque la banda sonora sí me gustó, pero es una visión superficial, puramente 'visual' de todo lo que le llama la atención a una gringa de la vieja Europa: los escenarios, los vestiditos y los zapatitos (amén de los pasteles). Y eso que la Coppola me había gustado en sus anteriores.
Saludos.

Mao_GSpot dijo...

De plano tuve que rentarla en video club de dudosa legalidad, aunque con peliculas originales. Despues de eso la recibi como regalo. Me encanto, la estetica, fotografia y conceptualmente es diliciosa.

Saludos desde mty

Miguel Cane dijo...

Pax:

Te estás tardando, carnal. Te va a gustar.

Ahí me cuentas...
_______________________

Queridísima Viv,

Pues sí, ya puedes rentarla. A mí me la mandaron mis padres y Mónica de regalo de cumpleaños con Carlos, y francamente, estoy fascinado. La he visto ya tres veces.

Como dije, no es perfecta, pero me gusta y mucho.

Mil besos
______________________________

Gabriela.

Yo no llamaría a Sofía Coppola una Gringa. Simplemente por respeto a su trabajo.

_______________________________

G Spot

¿A que sí es visualmente preciosa? Muchas veces, una película puede conquistar simplemente con eso.

Bienvenido/a.

saludos hasta La Sultana...

Anónimo dijo...

La rente este fin y me pareció interesante ver como maneja la historia y la progresión del personaje ademas de hacer lo que quisiera con la banda sonora.. creo que ser artista no depende de si a muhcos o pocos les gusta tu trabajo o no. Creo que sofia es una suertuda que tiene la habilidad de contar sus historias con actores que han creido en sus proyectos.
Ahora a cada quien le toca vivir su vida esperando que algun dia alguien hable de ella a su manera y con sus propios recursos. Por mientras comprare la pelicula para verla otra vez...

senses and nonsenses dijo...

definitivamente no soy fan fatal de sofía coppola ...siempre estoy esperando más, desde su magnífico debut de 'las vírgenes suicidas'. pero luego siento que no pasa de la corrección y el saber hacer.
...y esto se le suponía, por fenes familiares.

la faithful está irreconocible como madre de la reina.

un abrazo.