miércoles, 5 de septiembre de 2007

Yo quiero un monstruo que sea mi amigo...

Soy hijo de la generación Plaza Sésamo.

Seguramente, muchos de ustedes también.

Algunos quizá la recuerden con el nombre de Barrio Sésamo, o con su título original: Sesame Street. Los personajes que conformaban su elenco, casi todos Muppets creados por ese genio llamado Jim Henson, se volvieron entrañables figuras para muchos de nosotros, aún si muchos de ellos eran monstruos.

Vean la imagen de arriba: ¿a poco no se ven amenazantes los monstruos que rodean al chicuelo? Pero ese era el chiste del programa -- aparte de enseñarnos el alfabeto y la diferencia entre cerca y leeeeejoooooooosss- enseñarnos a perder el miedo, a ser independientes y salir al mundo.

Una de las cosas que más recordaba yo de Plaza Sésamo es esta canción (que ya desde hace un par de días suena en el ecléctico soundtrack de este honorable blog), que en español se llama Yo quiero un monstruo y cuyo estribillo repetía yo alegremente en esos días de infancia:

Yo quiero un monstruo
que sea mi amigo
Yo quiero un monstruo
para jugar...

La escena que a continuación les presento (y recuperada gracias a esa maravilla llamada YouTube) no la había yo visto en muchos, muchos años. Me hizo sonreír ver a Beti Lú cantar, tal como yo la recordaba, con un aire a lo Marianne Faithfull, esta canción, cuya letra es muy ingeniosa... por favor, dénle click y véanla por ustedes mismos.




¿No es una monada?

Pues les contaré que hace más de veinte años que no se transmite en ninguna de las versiones internacionales de Plaza Sésamo Street. Es un "fragmento perdido" -- por no decir censurado.

Sí, censurado.

Resulta ser que en 1984, cuando el programa ya tenía 15 años al aire y el clip y la canción en cuestión ya tenían mucho tiempo de haberse grabado (1975), una señora del medio oeste estadounidense (siempre puedes contar con un redneck gringo con una mentalidad de una pulgada de amplitud para darle en la madre a lo que no está roto) con una mente cochambrosa y retorcida, que al oír el segundo verso casi sufre una embolia y escribió una airada carta al Children's Television Workshop para quejarse, aduciendo que esto:

If I make friends with a friendly monster,
I'll let him bounce me on his knee.
I'll let him do whatever he wants to,

Especially if he's bigger than me.


era una invitación a que los niños aceptaran el abuso en cualquiera de sus formas.

Puedo entender el punto que la señora señalaba (ustedes díganme qué piensan)... pero creo que es una exageración haber suprimido del todo la canción y sustraerla de todas las encarnaciones posibles del programa. Supongo que todo es cuestión de interpretaciones, y no cabe duda que hay gente morbosa y retorcida y con mentalidad vetarra en todas partes, pero aún así, me parece absurdo que los productores del programa, supuestamente pensado para educar sin prejuicios, se pusieran más papistas que el Papa y desaparecieran así una pieza ontológica de nuestra infancia, misma que había incluso alcanzado el carácter de mítica ante su escasez.


En algún tiempo, me pregunté si no sería una alucinación mía... pero resulta ser que no. Aquí tienen, en vivo y a todo color, la pieza quizá más rara de la historia de Plaza Sésamo.

Que disfruten tanto como yo, ahora que ando resucitando los símbolos de mi infancia.
Y sobre todo háganlo sin pudor (ni prejuicio) alguno.

24 comentarios:

Silencio dijo...

Yo recuerdo a un vampiro que contaba y a otros que cantaban, solo eso, a nadie más, pero nunca supe porque el pajarote pasó de ver a amarillo, lavaron la botarga?

Acaso Carrie lo mató en su fiesta?

Saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Al final de cuentas todas las historias, programas de televisión y caricaturas tienen algo retorcido de fondo si lo queremos ver así... pero de algo estoy completamente segura... LA VIDA REAL ES MAS RETORCIDA...CRUEL...INJUSTA Y MAQUIAVELICA QUE CUALQUIER PROGRAMA DE TELEVISION... Y la vida real es con la que nuestros niños se enfrentan todos los días...desde el mismo hogar....

Los Muppetts era mi programa favorito... amaba a la rana rené...la cochinita Peggy, al osito figaredo, y a los cerditos en el espacio...

Sofía ahora tiene unos gustos un poco mas extraños... entre ellos puedo mencionar a Los padrinos mágicos., Pucca, Dora la Exploradora, La pantera Rosa y demás... cualquier cosa en su historia podrá influirla... pero de mi depende que todo lo que nazca de mi corazón y de nuestra familia sea lo que realmente le ayude a darle un sustento a su propio corazón.

Un beso mi querido Miguel... y mil gracias por tus hermosas palabras... ya ves... SERAS TIO...y ya tecontaré como se está portando este pequeñín...

Alejandro Caveda dijo...

Teniendo en cuenta que suprimieron a Epi y Blas porque incitaban a los niños a la homosexualidad... Así y todo, que lote de recuerdos más agradables: Gustavo, el monstruo de las galletas, el conde Draco, y sobre todo los buenos de Epi y Blas... esa si que era una gran serie infantil, y no lo que hacen ahora. Ah, y también recuerdo con especial cariño a los Teleñecos (los Muppets) que eran de la misma casa y protagonizaron películas y gags de lo más divertidos. Ah, la nostalgia... Un abrazo.

Paxton Hernandez dijo...

Caray, pues dado que la influencia de Plaza Sésamo ha abarcado varias generaciones, yo también me confieso fan.

Y bueno, hay mentes retorcidas sueltas en Hollywood. Todavía recuerdo la polémica por los mensajes subliminales en las cintas de la nueva Era Disney. Para que negarlo.

Un abrazo,

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Pues mi favorita sigue siendo la de "mana mana" jaja

Los prejuicios y malos pensamientos son definitivamente de los adultos, a mi en lo personal esa cancioncita me sirvió para poder dormir con la luz apagada y no temer a los "moustros" que hubiera bajo mi cama jeje

Mi favorito: El monstruo come galletas, me sentía taaaan identificada jaja

Saludos y gracias por el viaje a través del tiempo
byeeeeeeee

Viviana en vivo dijo...

Ay si. Yo recuerdo particularmente un episodio en que sal�a un monstruo peludo con dos ni�as parecidas a las del video. El monstruo dec�a "mana-mana" y ellas contestaban "patipitipi"...buen�simo me encantaba. No se si sigan pasando Plaza S�samo. recuerdo que hace mucho la pasaban en Discovery Kids.

No se si es generacional o qu� pero a ellos no les gustaba mucho. Quien sabe porqu�. Prefer�an los asquerosos y anodinos teletubbies...ajj.

Besitos

Dushka dijo...

Ya viste "Avenue Q" en teatro? Es con muppets, pero definitivamente no para
ninos. Tienes que verla.

Miguel Cane dijo...

A todos:

¡Gracias por leer y por sus comentarios!

Creo que Plaza Sésamo Street en cierto modo, marcó un hito para todos en todo el mundo... y siempre alegra el compartir un tesoro común...

Creo que es una muestra antropológica de un impacto profundo... jajajajajaja...

Y Dushka, sí, sí ví Avenue Q. Mi número favorito es "The Internet is for Porn..." ¡No podía parar de reírme! Fue una de las mejores experiencias teatrales de mi vida.

Voy a buscar el Mah-na Mah-na y lo monto, se los prometo.

Besos y abrazos a granel y sin discriminación ni prejuicio.

Anónimo dijo...

Hola!!! Me dio mucho gusto encontrar por tu blog aunque sea la version en ingles de Yo quiero un Monstruoo!!, me gustaría saber si alguien sabe algo de la version en español? Bueno gracias me gusto mucho tu blog :D Alexandra L.

Miguel Cane dijo...

Silencio:

¡Ah! ¡El Conde Contar! (Ese muppet me daba ñáñaras)... el pajarote amarillo es el original y el perico verde es la versión chilanga. Era mejor Abelardo, el dragón.

No, Carrie y yo somos cuatachones. Tomamos "Moscopolitans" y perreamos a todo lo que se deja. Tener amigas telekinéticas es la onda.

Abrazos, y de nuevo, disculpas por los berrinches de su amiguete (conmovedoramente pendejo). Neta, qué pena, y en casa ajena.

Miguel Cane dijo...

¡Bionic Woman! ¡Pero ahora es morenaaaaaaaaa!
¡Sacrileeeegio! ¡Sacrileeeeeeegio!

Sí. Dios bendiga a aquél que tuvo la brillante idea de encomendar nuestra educación a un pacheco irredento como él.

Besos, my dear.

Miguel Cane dijo...

Mariluz:

¡Sí! ¡Hay muchos bebés en camino!

Eso siempre es bueno.

Besos muchos y de nuevo, mil felicidades.

Miguel Cane dijo...

Don Alexander:

Pues toda la nostalgia siempre es sana. ¿Qué no?

Abrazo.

Miguel Cane dijo...

Mmmm--- mensajes subliminales...

Oye Paxton, ¿qué mensajes subliminales?

Comparte, comparte el chisme!!!

Abrazos.

Miguel Cane dijo...

Miss Corleone:

Ya le dimos gusto y montamos las dos versiones del Mah Na Mah Na... y no, no nos pirateamos la idea de otros blogs, como grita estridente alguien por ahí.

El Cookie Monster, hasta la fecha, es mi ídolo.

Muchos besos

Miguel Cane dijo...

Viv:

La versión de las dos niñitas, a tu disposición.

Besos besos besos.

Miguel Cane dijo...

Dear Dushka,

sí, sí ví Avenue Q. Mi número favorito es "The Internet is for Porn..." ¡No podía parar de reírme! Fue una de las mejores experiencias teatrales de mi vida.

Anónimo dijo...

Recuerdo al comegalletas.. Galletas mmmmm delicioso!

Anónimo dijo...

linkeada y comentada en mi blog, gracias por el video y la historia

Anónimo dijo...

"yo quiero un monstruo para miiii" hola!!! muchisimas gracias, el ver esto me hizo realmente feliz!!!! jejeje tuve un flashback hace años que buscaba esa canción, aunque definitivamente me agradaba mas la versión en español...pero no importa, con esto me conformo jejeje ya podré morir en paz, saludos!

Anónimo dijo...

yo creo que todavia se puede rescatar la version en español de "yo quiero un monstruo" hace como 10 años lo pasaban ne el canal 6, ellos deberan tener una copia o lago asi...

Anónimo dijo...

Ey...esa cancion me hizo sonreir...y pues yo la veia hace menos de 10 años en la tele, claro, la version en español. Por cierto la version en español me gustaria encontrarla, es muy buena. Muchas gracias por publicar este blog...

Meli-chan dijo...

No sabía que tanta bronca había con esta inocente canción, recién vengo de casa de mi prima y vine directamente a buscar dicha pieza, pues hace un rato empezaron ella y mi hermana a cantarla, "seguro la encuentro en el tubo" les dije yo inocentemente... ahora muchas cosas como esas sólo las encuentro en internet, jaja si ya estoy vieja xD... hasta me dan ganas de cantarla, yo hago fandoblaje y con lo que sé bien podría hacer un karaoke jojojo xD... pues muchas gracias por la información, detesto la gente mocha, los DETESTO!! dicen mis hermanos que la vieja esa que se quejó y causo toda está bronca seguro tuvo una mala experiencia con un "monstruo" jajaja xD... inche vieja ¬¬... un placer pasar por este blog, ahora soy tu seguidora ^^... dejo mi msn melina150@hotmail.com hasta pronto n_n...

Anónimo dijo...

Ahí va de nuevo:
http://www.youtube.com/watch?v=7QqsBdzR7Fg

Saludos!