jueves, 31 de mayo de 2007

Imágenes Preciosas: Women in Love


El cine de Ken Russell, es un placer adquirido. No a todo mundo le gusta y no todo mundo lo entiende, pero todos los que lo ven, coinciden en algo: es memorable, para bien o para mal.

Esta es, probablemente, su película más accesible en la primera etapa de su carrera, antes de los excesos y delirios de The Devils, Tommy o Listzsomania. En buena parte, esto se debe no sólo a un control poco usual en el estilo visual por parte de Russell; también se debe a dos importantes factores: ser una brillante adaptación de la mejor novela de D.H. Lawrence -- sí, mejor aún que El amante de Lady Chatterley, aunque claro esto es cuestión de opiniones- y contar con un brillante reparto, encabezado por Glenda Jackson, Alan Bates -- mi gran héroe- y Oliver Reed.

Lo que ahora voy a mostrar, son dos fragmentos de este filme de 1969, que muestran escenas de la vida de dos parejas: las hermanas Úrsula y Gudrun Brangwen y sus respectivos amantes; Rupert Birkin y Gerald Crich.

La primera escena, muestra a los amantes conociéndose por primera vez. Es una sobremesa aparentemente tranquila en la mansión de Hermione Roddice (la increíble Eleanor Bron), pero aún así, se van revelando los distintos niveles de los personajes. Observen a Bates como Birkin (ostensiblemente caracterizado para parecerse a Lawrence), hablando acerca del higo y el símil que hace con el sexo femenino. Es un territorio extraño, sutil y a la vez casi hipnótico, igual que cada escena de esta película.

La segunda escena, es la más célebre tanto de la novela, como de la cinta.

Tienen que verla para creerla.

Esta es una de mis películas icono, una de mis grandes favoritas. Es un placer compartirla.


3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Caray, me voy a ver ignorante pero a Ken Rusell ni lo conocía! Gracias por este post, muy interesante.

Por un problema con el Flash no puedo ver las escenas. Sniff, pero ya las veré y comentaré después.

Oye, y esa de Lady Chatterley les encantó a los franchutes, ¿qué no?

Un abrazo,

--------------------------

Alguien sabe qué demonios pasó con el programa de TVE "Días de Cine"? Se extraña!! Buaa!

Paxton Hernandez dijo...

Je, por un momento creí leer en tu blog "católico". La palabra era "caótico" jeje

8-)

Anónimo dijo...

Lo mejor!!! Siempre me sorprendes Miguel, esto no es un blog es una cátedra de buen cine.
Besitos.